sábado, 14 de marzo de 2009

EXCEL

Excel es una planilla electrónica de cálculo que permite realizar todo tipo de fórmulas, cálculos y gráficos estadisticos.

Cuando hablamos de LIBRO nos referimos a un archivo de Excel. Las HOJAS estan formadas por filas y columnas.

En la versión 2013 de Excel las columnas son verticales y se reconoce por letras, desde la A hasta la IV, es decir, cada hoja tiene 16.384 columnas. Las filas son horizontales y se reconoce por números, desde el 1 hasta el 1.048.576, es decir, cada hoja tiene 1.048.576 filas.


Elementos de la Pantalla
Barra de título: nos informa del programa y del ejercicio
Barra de menús: consta de varios botones como son: Archivo, edición, ver, insertar, formato, herramientas, datos, ventana y ayuda.
Barra de formato: en ella podemos elegir la fuente, tamaño, alineación, formato...
Barra estándar: en ella se encuentran los botones de nuevo documento, abrir, guardar, imprimir, vista preliminar, cortar, copiar, pegar, deshacer, autosuma, funciones, zoom y ayudante.
Barra de fórmulas

FORMATO CELDAS
Accedemos a ella por formato celdas o pulsando Ctr+1

  • Número
    General: sin un formato especial
    Número: podemos elegir cuántos decimales queremos que muestre y/o el formato de número negativo
    Moneda: para expresar valores monetarios
    Fecha: podemos elegir el formato de fecha cambiando el orden y su forma
    Hora: lo usamos para cambiar la forma de la fecha
    Porcentaje: multiplican la celda por 100 y la expresa de forma porcentual
    Fracción: podemos elegir el número de dígitos y la cantidad del denominador
    Texto: las celdas con este formato son tratadas como texto
  • AlineaciónPodemos elegir la alineación vertical y horizontal del texto, así como su sangría o su orientación. También podemos ajustar el texto a la celda.
  • Fuente
    Podemos elegir el estilo, el tamaño, la fuente, el subrayado y además podemos ponerle distintos efectos como son el tachado y super- y subíndice.
  • Bordes
    Podemos elegir bordes preestablecidos o personalizarlos.
    Además podemos elegir el estilo y el color de la línea.
  • Tramas
    Podemos elegir el color de fondo de la celda
FÓRMULAS


Suma
Para sumar dos o más celdas marcamos las que queremos sumar y le damos a autosuma o bien en la celda en la que queremos el resultado ponemos:
=letranúmero+letranúmero
Ej.: =C3+C4


Resta
Escribimos
=letranúmero-letranúmero
Ej.: =C9-G2


MultiplicaciónEscribimos
=letranúmero*letranúmero


División
Escribimos
=letranúmero/letranúmero


DIRECIONAMIENTO RELATIVO Y ABSOLUTO


RelativoSi queremos sumar, restar, multiplicar o dividir una columna o fila de celdas, arrastramos el puntero desde la celda en la que ya tenemos hecha la operación hacia las celdas que queramos que se realice la operación.AbsolutoSin embargo si queremos hacer una operación con la misma celda en una fila o columna de celdas, escribimos el símbolo del dólar ($) antes y después de la letra que nombra la celda, queda fija al copiar la fórmula.
Ej.: si queremos multiplicar una fila de celdas por una celda llamada C15 escribiremos: =A1*$C$15 y después arrastraremos hacia las celdas que queremos multiplicar, todas se multiplican por C15 ya que esta al tener el signo $ delante de la fila y la columna queda fija.

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