martes, 10 de marzo de 2009

Un Poco de Historia

FECHA - DESARROLLO
SigloXVIII
A mediados del J. de Vaucanson construyó varios muñecos mecánicos de tamaño humano que ejecutaban piezas de música.En 1772, Pierre Jaquet-Droz (1721-1790) inventó un escritor automático.
1801
J. Jaquard inventó su telar, que era una máquina programable para la urdimbre.
1805
H. Maillardert construyó una muñeca mecánica capaz de hacer dibujos. Una serie de levas se utilizaban como "el programa" para el dispositivo en el proceso de escribir y dibujar. Éstas creaciones mecánicas de forma humana deben considerarse como inventos aislados que reflejan el genio de hombres que se anticiparon a su época.
1892
La revolución industrial impulsó el desarrollo de agentes mecánicos, destacándose el torno mecánico motorizado de Babbitt.
1939
Se desarrolla el mecanismo programable para pintar con spray de Pollard y Roselund.
1946
El inventor americano G.C Devol desarrolló un dispositivo controlador que podía registrar señales eléctricas por medios magnéticos y reproducirlas para accionar un máquina mecánica. La patente estadounidense se emitió en 1952. Se usó para traslado de maquinaria.En ese año aparecen las primeras computadoras: J. Presper Eckert y John Maulchy construyeron el ENAC en la Universidad de Pensilvania y la primera máquina digital de propósito general se desarrolla en el MIT.
1951
Trabajo de desarrollo con teleoperadores (manipuladores de control remoto) para manejar materiales radiactivos. Patente de Estados Unidos emitidas para Goertz (1954) y Bergsland (1958).
Los primeros ensayos con robots y autómatas de interés psicológico y educativo se remontan a los trabajos de W. Ross Ashbg y Gray Walter, en la década del 50. Este último científico construyó una serie de "tortugas" electromecánicas que actuaban como vehículos cibernéticos.
1952
Una máquina prototipo de control numérico fue objetivo de demostración en el Instituto Tecnológico de Massachusetts después de varios años de desarrollo. Un lenguaje de programación de piezas denominado APT (Automatically Programmed Tooling) se desarrolló posteriormente y se publicó en 1961.
1953
El concepto de robótica evoluciona hacia los sistemas móviles autónomos, que son aquellos que son capaces de desenvolverse por sí mismos en entornos desconocidos y parcialmente cambiantes sin necesidad de supervisión.Se construye el primer robot móvil de la historia, ELSIE (Electro-Light-Sensitive Internal-External), construído en Inglaterra. ELSIE se limitaba a seguir una fuente de luz utilizando un sistema mecánico realimentado sin incorporar inteligencia adicional.
1954
El inventor británico C. W. Kenward solicitó su patente para diseño de robot. Patente británica emitida en 1957. Devol diseña el primer robot programable y acuña el término "autómata universal", que posteriormente recorta a Unimation y registra una patente llamada Programmed article transfer (Transferencia de artículos programada). Así llamaría Engleberger a la primera compañía de robótica.
1959
Se introdujo el primer robot comercial por Planet Corporation. Estaba controlado por interruptores de fin de carrera.
1960
Se introdujo el primer robot industrial por Unimation Inc. Compañía fundada por Joseph Engleberger en 1958. Este robot estaba basado en la transferencia de artículos programada de Devol. Utilizan los principios de control numérico para el control de manipulador de un robot de transmisión hidráulica.
1961
Un robot Unimate se instaló en la Ford Motors Company para atender una máquina de fundición de troquel.
1964
Se abren laboratorios de investigación en inteligencia artificial en el MIT, el SRI (Stanford Research Institute) y en la universidad de Edimburgo. Poco después los japoneses que anteriormente importaban su tecnología robótica, se sitúan como pioneros del mercado.
Seymour Papert pasó al Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el célebre MIT, para trabajar con Marvin Minsky. Llevó consigo las ideas centrales de su maestro Piaget al nuevo entorno computacional de alta tecnología de los Estados Unidos.Su primer "objeto computacional" fue, precisamente una "tortuga" controlada con LOGO, un novedoso lenguaje de programación que habría de constituirse rápidamente en un instrumento educativo muy valioso en todo el mundo. Las primeras tortugas eran mecanismos tan grandes y resistentes como para poder resistir el peso de un niño sobre ellas, después se convirtieron en modelos reducidos con motores, sensores y sintetizadores de voz. Pronto las tortugas físicas se convirtieron en "metáforas computacionales" de gran utilidad y se incorporaron a la pantalla bidimensional de la computadora con el propósito de trazar imágenes y diseños complejos simulando un lápiz de enorme poder y flexibilidad.
1966
Trallfa, una firma noruega, construyó e instaló un robot de pintura por pulverización.
1968
Se desarrolló un robot móvil llamado SHACKEY del SRI (standford Research Institute), que estaba provisto de una diversidad de sensores así como una cámara de visión y sensores táctiles y podía desplazarse por el suelo.
Década del '70
La NASA inició un programa de cooperación con el Jet Propulsión Laboratory para desarrollar plataformas capaces de explorar terrenos hostiles. El primer fruto de esta alianza sería el MARS-ROVER, que estaba equipado con un brazo mecánico tipo STANFORD, un dispositivo telemétrico láser, cámaras estéreo y sensores de proximidad.
1971
El "Standford Arm", un pequeño brazo de robot de accionamiento eléctrico, se desarrolló en la Standford University.
1973
Se desarrolló en SRI el primer lenguaje de programación de robots del tipo de computadora para la investigación con la denominación WAVE. Fue seguido por el lenguaje AL en 1974. Los dos lenguajes se desarrollaron posteriormente en el lenguaje VAL comercial para Unimation por Víctor Scheinman y Bruce Simano.
1974
ASEA introdujo el robot Irb6 de accionamiento completamente eléctrico.Kawasaki, bajo licencia de Unimation, instaló un robot para soldadura por arco para estructuras de motocicletas.Cincinnati Milacron introdujo el robot T3 con control por computadora.Se desarrolló el lenguaje de programación AL en 1974. Posteriormente tanto el lenguaje AL como el SRI (creado en 1973) se desarrollaron posteriormente en el lenguaje VAL comercial para Unimation por Víctor Scheinman y Bruce Simano.
1975
El robot "Sigma" de Olivetti se utilizó en operaciones de montaje, una de las primitivas aplicaciones de la robótica al montaje.
1976
Un dispositivo de Remopte Center Compliance (RCC) para la inserción de piezas en la línea de montaje se desarrolló en los laboratorios Charles Stark Draper Labs en estados Unidos.
1978
El robot T3 de Cincinnati Milacron se adaptó y programó para realizar operaciones de taladro y circulación de materiales en componentes de aviones, bajo el patrocinio de Air Force ICAM (Integrated Computer- Aided Manufacturing).
1978
Se introdujo el robot PUMA (Programmable Universal Machine for Assambly) para tareas de montaje por Unimation, basándose en diseños obtenidos en un estudio de la General Motors.
1979
Desarrollo del robot tipo SCARA (Selective Compliance Arm for Robotic Assambly) en la Universidad de Yamanashi en Japón para montaje. Varios robots SCARA comerciales se introdujeron hacia 1981.
Década del '80
Aparece el CART del SRI que trabaja con procesado de imagen estéreo, más una cámara adicional acoplada en su parte superior. El CMU-ROVER de la Universidad Carnegie Mellon incorporaba por primera vez una rueda timón, lo que permite cualquier posición y orientación del plano.
En la faz educativa, las tortugas LOGO aprendieron a navegar por el espacio virtual del monitor gracias a los procedimientos tridimensionales de Reggini y de esa manera introdujeron rigurosamente la geometría tridimensional en la escuela primaria por primera vez.Gracias a las investigaciones de Stephen Ocko y su idea de incorporar procedimientos LOGO en la construcción de juguetes modulares se convirtió en realidad y así nació el proyecto LEGO/LOGO del MIT.El LEGO es un juego de construcciones con módulos de plástico ensamblables de origen danés, muy difundido y de gran calidad. Los modelos recientes LEGODACTA incorporan poleas, engranajes, ejes, motores y sensores, luces, etc. que permiten la construcción de mecanismos compeljos controlables por computadora.
Recomendamos visitar la sección de artículos donde hay más información sobre los juguetes inteligentes
1980
Un sistema robótico de captación de recipientes fue objeto de demostración en la Universidad de Rhode Island. Con el empleo de visión de máquina el sistema era capaz de captar piezas en orientaciones aleatorias y posiciones fuera de un recipiente.
1981
Se desarrolló en la Universidad de Carnegie, Mellon, un robot de impulsión directa. Utilizaba motores eléctricos situados en las articulaciones del manipulador sin las transmisiones mecánicas habituales empleadas en la mayoría de los robots.
1982
IBM introdujo el robot RS-1 para montaje, basado en varios años de desarrollo interno. Se trata de un robot de estructura de caja que utiliza un brazo constituído por tres dispositivos de deslizamiento ortogonales. El lenguaje del robot AML, desarrollado por IBM, se introdujo también para programar el robot SR-1.
1983
Se emite un informe por la investigación en Westinghouse Corp. bajo el patrocinio de National Science Foundation sobre un sistema de montaje programable adaptable (APAS), un proyecto piloto para una línea de montaje automatizada flexible con el empleo de robots.
1984
Robots 8. La operación típica de estos sistemas permitía que se desarrollaran programas de robots utilizando gráficos interactivos en una computadora personal y luego se cargaban en el robot.
Decada del 90 a nuestros días
Desde entonces se han desarrollado intensos avances en la esta materia, sobretodo en la denominada robótica industrial, de tal forma que los robots, que llegaron a ser considerados el paradigma de la automatización industrial, se han convertido en un elemento más de dicha automatización.Los aportes de la informática también en continuo desarrollo, junto a las novedosas metodologías de la inteligencia artificial han permitido robots dotados de una gran flexibilidad y capacidad de adaptación al entorno, que están en todos los sectores productivos. Todo ésto ha ocurrido en forma parcial, con grandes avances en los aspectos mecánicos como control y programación. Los robots actuales son más robustos, rápidos y fiables. Su capacidad de carga y repetitividad es comparativamente superior, y su programación se ha facilitado considerablemente.



En la actualidad, la robótica se debate entre modelos sumamente ambiciosos, como es el caso del IT, diseñado para expresar emociones, el COG, tambien conocido como el robot de cuatro sentidos.






















El famoso SOUJOURNER o el LUNAR ROVER, vehículo de turismo con control remotos, y otros mucho mas específicos como el CYPHER, un helicóptero robot de uso militar, el guardia de trafico japonés ANZEN TARO o los robots mascotas de Sony.En el campo de los robots antropomorfos (androides) se debe mencionar el P3 de Honda que mide 1.60m, pesa 130 Kg y es capaz de subir y bajar escaleras, abrir puertas, pulsar interruptores y empujar vehículos.
Michael Cancel, director del Centro de Aplicaciones Robóticas de Science Application Inc., clasifica a la historia de la robótica en 5 generaciones:*-Las dos primeras, ya alcanzadas en los ochenta, incluían la gestión de tareas repetitivas con autonomía muy limitada. *-La tercera generación incluiría visión artificial, en lo cual se ha avanzado mucho en los ochenta y noventa.*-La cuarta incluye movilidad avanzada en exteriores e interiores.*-La quinta entraría en el dominio de la inteligencia artificial en lo cual se está trabajando actualmente.








No hay comentarios: