martes, 24 de marzo de 2009

Diagramación Lógica

Los diagramas de flujo (o flujo gramas) son diagramas que emplean símbolos gráficos para representar los pasos o etapas de un proceso. También permiten describir la secuencia de los distintos pasos y su interacción.

VENTAJAS DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO.
· Favorecen la comprensión del proceso a través de mostrarlo como dibujo. El cerebro humano reconoce fácilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto.
· Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos redundantes, los flujos de los procesos, los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisión.
· Muestran las interfaces cliente-servidor y las transacciones que en ellas se realizan, facilitando a los empleados el análisis de las mismas.
· Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.

DESARROLLO DEL DIAGRAMA DE FLUJO.

Las siguientes son acciones previas a la realización del diagrama de flujo:
· Identificar a los participantes de la reunión donde se desarrollará el diagrama de flujo. Deben estar presentes el dueño o responsable del proceso, los dueños o responsables del proceso anterior y posterior y de otros procesos interrelacionados, otras partes interesadas.
· Definir que se espera obtener del diagrama de flujo.
· Identificar quien lo empleará y cómo.
· Establecer el nivel de detalle requerido.
· Determinar los límites del proceso a describir.
Los pasos a seguir para construir el diagrama de flujo son:
· Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedará fijado el comienzo y el final del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente.
· Identificar y listar las principales actividades / subprocesos que están incluidos en el proceso a describir y su orden cronológico.
· Si el nivel de detalle definido incluye actividades menores, listarlas también.
· Identificar y listar los puntos de decisión.
· Construir el diagrama respetando la secuencia cronológica y asignando los correspondientes símbolos.Asignar un título al diagrama y verificar que esté completo y describa con exactitud el proceso elegido

Agradezco a Andres Capouya por su colaboración

Algoritmo

ALGORITMOS

DEFINICIÓN: Un Algoritmo, se puede definir como una secuencia de instrucciones que representan un modelo de solución para determinado tipo de problemas. O bien como un conjunto de instrucciones que realizadas en orden conducen a obtener la solución de un problema. Por lo tanto podemos decir que es un conjunto ordenado y finito de pasos que nos permite solucionar un problema.
Los algoritmos son independientes de los lenguajes de programación. En cada problema el algoritmo puede escribirse y luego ejecutarse en un lenguaje de diferente programación. El algoritmo es la infraestructura de cualquier solución, escrita luego en cualquier lenguaje de programación.

Programa: Un programa es una serie de instrucciones ordenadas, codificadas en lenguaje de programación que expresa un algoritmo y que puede ser ejecutado en un computador.

CLASIFICACIÓN DE ALGORITMOS: Los algoritmos se pueden clasificar en cuatro tipos:

  • Algoritmo computacional: Es un algoritmo que puede ser ejecutado en una computadora. Ejemplo: Fórmula aplicada para un cálculo de la raíz cuadrada de un valor x.
  • Algoritmo no computacional: Es un algoritmo que no requiere de una computadora para ser ejecutado. Ejemplo: Instalación de un equipo de sonido.
  • Algoritmo cualitativo: Un algoritmo es cualitativo cuando en sus pasos o instrucciones no están involucrados cálculos numéricos. Ejemplos: Las instrucciones para desarrollar una actividad física, encontrar un tesoro.
  • Algoritmo cuantitativo: Una algoritmo es cuantitativo cuando en sus pasos o instrucciones involucran cálculos numéricos. Ejemplo: Solución de una ecuación de segundo grado.


CARACTERÍSTICAS DE UN ALGORITMO: Todo algoritmo debe tener las siguientes características:

  • 1. Debe ser Preciso, porque cada uno de sus pasos debe indicar de manera precisa e inequívoca que se debe hacer.
    2. Debe ser Finito, porque un algoritmo debe tener un número limitado de pasos.
    3. Debe ser Definido, porque debe producir los mismos resultados para las mismas condiciones de entrada.
    4. Puede tener cero o más elementos de entrada.
    5. Debe producir un resultado. Los datos de salida serán los resultados de efectuar las instrucciones.


PARTES DE UN ALGORITMO: Todo Algoritmo debe tener las siguientes partes:

· Entrada de datos, son los datos necesarios que el algoritmo necesita para ser ejecutado.
· Proceso, es la secuencia de pasos para ejecutar el algoritmo.
· Salida de resultados, son los datos obtenidos después de la ejecución del algoritmo.


TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN: Para la representación de un algoritmo, antes de ser convertido a lenguaje de programación, se utilizan algunos métodos de representación escrita, gráfica o matemática. Los métodos más conocidos son:


· Diagramación libre (Diagramas de flujo).
· Diagramas Nassi-Shneiderman.
· Pseudocódigo.
· Lenguaje natural (español, inglés, etc.).
· Fórmulas matemáticas.

Agradezco a Andres Capouya por su colaboración

domingo, 22 de marzo de 2009

Postura correcta para Trabajar


PULSA SOBRE LA IMAGEN

Clasificación de Robots según su Generación


PULSA SOBRE LA IMAGEN

Teclas de Desplazamiento


Combinacion de Teclas para Formato de texto


Barra Encabezado y Pie de Página

PULSA SOBRE LA BARRA

Barra Vista Preliminar


PULSA SOBRE LA BARRA

Barra de Formato


PULSA SOBRE LA BARRA

Barra Estandar


PULSA SOBRE LA BARRA

Clasificación según el tipo de Actuadores que utiliza

Dependiendo de cuál sea el tipo de nergía utilizada por los ejes principales del robot, este puede ser clasificado como:

  • ROBOT NEUMÁTICO
  • ROBOT HIDRÁULICO
  • ROBOT ELECTRÓNICO

Tipos de Robots Según su Aplicación




jueves, 19 de marzo de 2009

Mensajes de Error

Cuando una fórmula no se introduce correctamente, Excel presenta un mensaje de error que indica cuál es el fallo cometido:

#¡valor!
En el primer caso (#¡VALOR!) hay que considerar que se han incluido en la fórmula algunos caracteres de texto, o bien se ha hecho referencia a una casilla en la que no hay un valor numérico sino de texto. Por ejemplo, suele aparecer este error cuando se hace referencia a celdas con contenido decimal. Microsoft Excel y sus formatos numéricos tienen establecidos algunos caracteres para separar, por ejemplo, la parte entera de un número, del decimal, que dependen de la versión en uso. Emplear otros caracteres supone introducir valores distintos y que la aplicación lea como texto lo que debería ser un número. Para solucionar este problema hay que asegurarse de cuál es la formula correcta para la versión en uso, y asegurarse de que, en las opciones, está especificado el idioma correcto para formatos numéricos, teclado, etc. #¡div/0!
El segundo caso (error del tipo #¡DIV/0!) se corrige cambiando la fórmula, considerando que hemos hecho referencia en un denominador a una casilla donde el valor no existe, o es cero, o es una casilla en blanco.

#¡ref!
El error del tipo #¡REF! quiere decir error en la referencia: Indica que, al actualizar una fórmula con referencias relativas, se están tomando celdas que no existen porque la referencia sale de la hoja de cálculo.

#¿Nombre?
Este error quiere decir que hay algún error en el enunciado de la fórmula, algún espacio o alguna letra incorrecta.

###
(Esto realmente no es un error.)
Si después de una operación aparecen los símbolos # en la celda es indicativo de que el resultado no cabe en ese ancho. Basta con ampliar la anchura de la columna para conseguir ver bien los resultados.

Hay muchos más, pero estos son los más utilizados.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Criterios de Consulta

Los criterios son restricciones impuestas en una consulta para identificar los registros específicos con los que se desea trabajar. Por ejemplo, en lugar de ver todos los proveedores que utiliza su compañía, puede ver solamente los proveedores de Japón. Para ello, especifique criterios que limiten los resultados a los registros cuyo campo País contenga el valor "Japón".

Para trabajar con criterios se realiza la consulta con Vista Diseño.

NO TE OLVIDES QUE LA TEORIA COMPLETA DEL TEMA BASE DE DATOS LA ENCONTRARAS EN EL BLOG:

PROFESORAFRIDAESPOSITO.WORDPRESS.COM

Tipos de Campos

ESTE ES UN RESUMEN DE LOS TIPOS DE CAMPOS.

NO TE OLVIDES QUE LA TEORIA COMPLETA DEL TEMA BASE DE DATOS LA ENCONTRARAS EN EL BLOG:
PROFESORAFRIDAESPOSITO.WORDPRESS.COM
A continuación se muestran los tipos de campos que soporta Access para las tablas, así también como características y el tipo de dato que se puede almacenar en ellos.

TIPO DE CAMPO - DESCRIPCIÓN

Texto
En este tipo de campo se puede almacenar texto o combinaciones de texto y números, así como números que no requieran cálculos, como los números de teléfono o códigos postales. Este campo puede soportar un máximo de 255 caracteres, aunque el tamaño se puede controlar en la propiedad Tamaño del campo que se vera a continuación

Memo
Se utiliza para almacenar texto extenso o de gran longitud, como notas o descripciones. También puede llevar combinación de texto y números. Puede soportar hasta 65535 caracteres.

Numérico
Se utiliza para almacenar datos numéricos que pueden ser utilizados en todo tipo de operaciones matemáticas, excepto operaciones monetarias(para este tipo de operaciones se utiliza el tipo de campo Monetario), utilizaremos la propiedad Tamaño del campo para definir el tipo numérico especificado

Fecha/Hora
Sirven para almacenar fechas y horas. Puede establecer valores de fecha y hora desde el año 100 hasta el 9999. Los formatos se establecerán en la propiedad Formato correspondiente a este tipo de campo.

Moneda
Los campos de este tipo se utilizan para almacenar valores monetarios. Para los números almacenados en este tipo de campo se tiene una precisión de 15 dígitos a la izquierda de la coma decimal y 4 dígitos a la derecha.

Autonumerico
Este tipo de campo almacena exclusivamente números secuenciales (en incrementos de uno), o números aleatorios insertados automáticamente por Access cuando se agrega un registro.

Si / No
Son campos que solo contienen uno de dos valores, como: Si/No, Verdadero/Falso, Activado/Desactivado

Objeto OLE
En este campo se pueden insertar objetos de cualquier tipo creados en otros programas, como imágenes, sonidos u otros. Incluso se puede insertar documentos de Microsoft Word u hojas de cálculo de Microsoft Excel mediante el protocolo OLE.

Hipervinculo
Tipo de campo que sirve para almacenar hipervinculos. Un hipervinculo puede ser una ruta de acceso a una ubicación de red local, o una dirección URL para acceder a una pagina Web.

Asistente para búsquedas
Crea un campo que permite elegir un valor de otra tabla o de una lista de valores mediante un cuadro combinado. Al introducir los datos de manera manual en una tabla, se inicia un asistente que permite definirlo de manera automática.

Base de Datos

ESTE ES UNA GUIA, SI ESTUDIAS ESTE MATERIAL SOLAMENTE NO ALCANZARA PARA RENDIR UN EXAMEN.

NO TE OLVIDES QUE LA TEORIA COMPLETA DEL TEMA BASE DE DATOS LA ENCONTRARAS EN EL BLOG:
ACCESS

Una base de datos es un conjunto de información relacionada con un asunto o con una finalidad. En Access, una base de datos es un archivo que puede contener tablas donde se encuentra toda la información sobre un tema especifico, consultas, formularios, informes entre otros. Tal como una colección de música, el control de alumnos en un colegio o un directorio telefónico
La información contenida en una tablas tiene múltiples utilidades.

Campo
Un campo es un componente de una tabla que contiene un elemento especifico de información, como ejemplo, nombre apellidos, edad, sexo, etc.

Registro
Un registro esta compuesto por todos los campos de la tabla, de manera que un campo es una parte de un registro.
En una tabla, las filas corresponden a los registros, los cuales son individuales; y las columnas corresponden a los campos, que son una parte única de un registro

Tablas
Aunque las tablas se crean de manera independiente, pueden crearse relaciones hacia éstas que pueden estar vinculadas a la captura o muestra de la información contenida en dicha tabla. Es decir, una ves creada la tabla se pueden desarrollar sobre ella diferentes acciones que nos permitan adicionar, editar o eliminar información.

Consultas
Las consultas se utilizan para localizar y depurar los datos en particular que cumplen unas determinadas condiciones especificadas por el usuario. Las consultas permiten, realizar operaciones de muy diversa índole relacionadas con los datos contenidos en la tabla. Por ejemplo, a partir de una tabla que contenga los registros de notas de ciertos alumnos, mediante una consulta podemos depurar la tabla y saber la cantidad de aprobados y reprobados.

Formularios
Los formularios son otra herramienta poderosa de Access que nos permite visualizar, introducir y modificar los datos de las tablas de una manera muy sencilla e interactiva que hace más ameno el trabajo al usuario. Al abrir un formulario, Access recupera en él los datos de una o varias tablas y les muestra en un diseño de ficha creado, bien de forma automática por el Asistente para Formularios, o manualmente por el usuario. Al mostrar los datos, el usuario puede desplazarce en la tabla visualizando toda la información y realizando operaciones sobre los registros.

Informes
Los Informes se utilizan primordialmente para presentar, resumir e imprimir los datos de la forma que resulte mas apropiada para cada proyecto. Permite realizar impresiones personalizadas así también como etiquetas. Se pueden crear informes que incorporen cálculos basados en los datos de las tablas para mostrar resultados totales o promedios o bien para generar catálogos.

Recuerda:
  1. Antes de crear una base de datos se deben tener en cuenta ciertos criterios para una mejor implementacion, y de ser posible un previo análisis para establecer y estandarizar los parámetros y estructura de la base de datos, evitando así cambios bruscos que pudieran causar perdida de información.
    Establecer un adecuado tamaño y tipo de campos desde la creación de la base de datos nos brindara mejores resultados.
  2. Cuando se crea una base de datos en Microsoft Access, se crea un archivo *.mdb, el cual puede contener Tablas, Informes, Formularios, Informes, entre otros. Access nos permite relacionar estos elementos para diversos fines orientados a un asunto, tema o actividad especifica.

Funciones de Excel

FUNCIONES EXCEL
SUMAS Y CUENTAS

=suma(rango)
Suma los componentes del rango

=sumar.si(rango; “criterio”; rango suma)
Suma los componentes del rango suma, que cumplan el criterio indicado en la columna rango.

=contar(rango)
Cuenta cuántos números hay en el rango.

=contara(rango)
Cuenta cuántos valores no vacíos hay en el rango.

=contar.blanco(rango)
Cuenta cuántos blancos hay en el rango.

=contar.si(rango; “condición”)
Cuenta el número de celdas no vacías que cumplen la condición dada.


MÁXIMOS MÍNIMOS Y PROMEDIOS

=max(rango)
Devuelve el mayor valor de la lista de valores indicados.

=min(rango)
Devuelve el menor valor de la lista de valores indicados.

=promedio(rango)
Calcula el promedio o media aritmética de los valores que recibe como
parámetros.

FUNCIONES DE USO CON FECHAS

=ahora()
Devuelve la fecha y hora actuales.

=hoy()
Devuelve la fecha actual (sin la hora).

=año(valor_fecha)
Devuelve el año de la fecha indicada.

=dia(valor_fecha)

Devuelve el día del mes de la fecha.

=fecha(año; mes; día)
Devuelve la fecha correspondiente al año, mes y día indicados.

=dias360(fecha inicial; fecha final; método)
Devuelve la diferencia entre las dos fechas, basándose en un calendario de 360 días. Ejemplo: =dias360 (“30/1/93”;”1/2/93”)

FUNCIONES LÓGICAS

=o(valor lógico1; valor lógico2;...)
Devuelve verdadero si alguno de los argumentos es verdadero.

=y(valor lógico1; valor lógico2;...)
Devuelve verdadero si todos los argumentos son verdaderos.

=si(prueba lógica; valor si verdadero; valor si falso)
Ejecuta una prueba lógica y devuelve el 2º argumento si es cierto y el 3º si es falsa. Ejemplo:
=si(8>5; “Mayor”; “Menor”) Devuelve “Mayor”
=si(8<=5; “Mayor”; “Menor”) Devuelve “Menor”

=si(y(valor lógico1; valor lógico2; valor si verdadero; valor si falso)
Ejecuta unas pruebas lógicas y devuelve el 2º argumento si es cierto y el 3º si es falsa. Ejemplo:
=si(y(a5>5;b5<25); “Mayor”; “Menor”) Devuelve “Mayor” si la celda a5 es menor de 5 y b5 es mayor de 25

=si(o(valor lógico1; valor lógico2; valor si verdadero; valor si falso)
Ejecuta unas pruebas lógicas y devuelve el 2º argumento si es cierto o si es cierto el 3º, si no se cumple ninguna de las dos es falsa. Ejemplo:
=si(o(a5>5;b5<25); “Mayor”; “Menor”) Devuelve “Mayor” si se cumple alguna de las dos consignas.

lunes, 16 de marzo de 2009

Cursores de Excel

Podemos encontrar tres tipos de cursores:, los que utilizaras según lo que debas hacer:








domingo, 15 de marzo de 2009

Clasificación de Software

El software son los programas los cuales contienen las instrucciones responsables de que el Hardware realice su tarea, se le denomina Software a todos los componentes intangibles de un ordenador, es decir, el conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea especifica, en contraposición a los componentes físicos de un sistema de computo. Esto incluye aplicaciones informáticas tales como un procesador de textos, que permite al usuario realizar una tarea, sistema operativo que permite funcionar al resto de los programas adecuadamente.

  • SOFTWARE DE SISTEMAS: Son los programas que permiten la administracion y control de la parte fisica o los recursos de la computadora, también llamado sistema operativo el cual tiene tres grandes funciones: coordina y manipula el hardware del ordenador, como la memoria, las unidades de disco; organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento y gestiona los errores de hardware y del mismo software.
    Interactua entre el usuario y los componentes hardware del ordenador. Se clasifican en Sistemas Operativos Monousuarios, Monotarea y Multiusuarios, Multitarea. Los sistemas operativos de tarea única, los más primitivos, solo pueden manejar un proceso en cada momento.
    Todos los sistema operativos modernos son multitarea, esto quiere decir que puedes realizar varias acciones a la ves como por ejemplo mandar a imprimir y estar trabajando con otro documento o lo mas usual estar navegando por internet y escuchar muisca
    Sistemas operativos comerciales:
    – Windows XP / Windows Vista
    – Mac OS X: para ordenadores Apple.
    – Unix: Creado por AT&T en 1970
    - Linux
  • SOFTWARE DE APLICACION:Son aquellos programas que nos ayudan a tareas especificas como edicion de textos, imagenes, calculos, etc. Suele resultar una solución informática para la automatización de ciertas tareas complicadas como puede ser la contabilidad o la gestión de un almacén. Ciertas aplicaciones desarrolladas ‘a medida’ suelen ofrecer una gran potencia ya que están exclusivamente diseñadas para resolver un problema específico. Otros, llamados paquetes integrados de software, ofrecen menos potencia pero a cambio incluyen varias aplicaciones, como un programa procesador de textos, de hoja de cálculo y de base de datos. Como existen muchos programas se dividen en cuatro categorías de software de aplicaciones:
    - Aplicaciones de negocios.
    - Aplicaciones de Utilería.
    - Aplicaciones Personales.
    - Aplicaciones de Entretenimiento.
    Aplicaciones de negocios: Las aplicaciones más comunes son procesadores de palabras, software de hojas de cálculo, sistemas de bases de datos y Graficadores
    * Procesadores de palabras: Estos permiten hacer cambios y correcciones con facilidad, permiten revisar la ortografía e incluso la gramática de un documento, cambiar la apariencia de la letra, agregar gráficos, fusionar listas de direcciones con cartas con envío de correo en grupo, general tablas de contenido, etc. También se puede usar para crear cualquier tipo de documento (carta de negocio, documentos legales).
    * Hojas de calculo: son procesadores de números tridimensionales. Se pueden crear hojas de trabajo donde puedes colocar textos, números o formulas en las celdas, obteniendo una hoja contable computarizada. También puede crear gráficas y tablas para mostrar gráficamente relaciones entre números.
    * Graficadores: Se utilizan para crear ilustraciones desde cero (0) los; usuarios pueden pintar con dispositivos electrónicos de señalamiento en vez de lápices o brochas. Otro tipo de software para gráfico son las aplicaciones para presentaciones de gráficos con este se crean gráficas y tabla a color y de calidad profesional basados en datos numéricos de otro programa (hoja de calculo).
    * Manejador de base de datos: Se utiliza para organizar los datos guardados en la computadora y permite buscar datos específicos de diferentes maneras. También archivan los datos en orden alfabético esto permite obtener la información que se desean más fácilmente.
    Aplicaciones de Utilería: Las utilerías, que componen la segunda categoría de aplicaciones de software, te ayudan a administrar a darle mantenimiento a tu computadora.
    Aplicaciones personales: Estos programas te permiten mantener una agenda de direcciones y calendario de citas, hacer operaciones bancarias sin tener que salir de tu hogar, enviar correo electrónico a cualquier parte del mundo y además conectarte a servicios informáticos que ofrecen grandes bases de datos de información valiosa.
    Aplicaciones de entretenimiento: Software de entretenimiento: Videojuegos de galería, simuladores de vuelo, juegos interactivos de misterio y rompecabezas difíciles de solucionar. Muchos programas educativos pueden ser considerados como software de entretenimiento. Estos programas pueden ser excelentes herramientas para la educación.
  • SOFTWARE DE PROGRAMACIÓN: Un lenguaje de programación es una serie de comandos que nos permiten codificar instrucciones de manera que sean entendidas y ejecutadas por una computadora. Los lenguajes de programación evolucionan a medida que lo hacen los Sistemas Operativos en que funcionan, siempre ha sido así. Nunca un lenguaje de programación determinó un Sistema Operativo, por el contrario los Sistemas Operativos determinaron los lenguajes de programación
    Ejemplos de Lenguajes:
    - Cobol
    - Pascal
    - Visual Basic
    - Basic
    - C
    - C++, etc
  • SOFTWARE DE COMPRESIÓN: En la actualidad, existen programas de comprensión de archivos, cuya finalidad es reducir el espacio almacenado que ocupan en el disco. Para ello, se crearon distintas técnicas, según los diversos tipos de datos. Por ejemplo, para comprimir archivos gráficos, de video, o de sonidos, se usan los métodos de comprensión con pérdida de datos, es decir algunos de los datos son indefectiblemente eliminados cuando los archivos se comprimen. Sin embargo, este tipo de compresión es inaceptable para datos fundamentales, por ejemplo, los incluidos en las planillas de cálculos, las bases de datos y los documentos de textos. Para esos tipos de archivos, sólo se puede usar la comprensión sin pérdida de datos, la cual garantiza que no se pierda ni un solo bit de información durante las operaciones de comprensión o de descompresión.

Origenes de la Robótica

Sus orígenes

Un Robot es una máquina controlada por una computadora y programada para moverse, manipular objetos y realizar trabajos a la vez que interacciona con su entorno. Los robots son capaces de realizar tareas repetitivas de forma más rápida, barata y precisa que los seres humanos.

Los primeros robots creados en toda la historia de la humanidad, no tenían más que un solo fin: entretener a sus dueños. Estos inventores se interesaban solamente en conceder los deseos de entretener a quien les pedía construir el robot. Sin embargo, estos inventores se comenzaron a dar cuenta de que los robots podía imitar movimientos humanos o de alguna criatura viva. Estos movimientos pudieron ser mecanizados, y de esta manera, se podía automatizar y mecanizar algunas de las labores más sencillas de aquellos tiempos. El origen del desarrollo de la robótica, se basa en el empeño por automatizar la mayoría de las operaciones en una fábrica; esto se remonta al siglo XVII en la industria textil, donde se diseñaron telares que se controlaban con tarjetas perforadas.

Con el nacimiento de la Revolución Industrial, muchas fábricas tuvieron gran aceptación por la automatización de procesos repetitivos en la línea de ensamblaje. La automatización consiste, principalmente, en diseñar sistemas capaces de ejecutar tareas repetitivas hechas por los hombres, y capaces de controlar operaciones sin la ayuda de un operador humano. El término automatización también se utiliza para describir a los sistemas programables que pueden operar independientemente del control humano. La mayoría de las industrias has sido automatizadas o utilizan tecnología para automatizar algunas labores; en la industria de la telefonía, marcación, transmisión y facturación esta completamente automatizados. Los ferrocarriles son controlados por herramientas automáticas de señalización, las cuales cuentan con sensores capaces de detectar el cruce de autos en un punto en especial, esto significa que se puede tener vigilado el movimiento y localización de vagones de tren.

Los robots comenzaron a aparecer en este proceso de automatización industrial con la aparición de las computadoras en los 40’s. Estos robots computarizados, estaban equipados con pequeños microprocesadores capaces de procesar la información que le proveen los sensores externos y así es como el robot puede cambiar o mantener una operación en ejecución, a esto se le llama retroalimentación, y forma parte de la Cibernética. La retroalimentación es esencial en cualquier mecanismo de control automático, ya que ayuda a controlar los factores externos que le afecten en la correcta ejecución de sus operaciones normales.

sábado, 14 de marzo de 2009

Premios Fiasco 2008 - Tecnológicos

El ganador saltaba a la Vista
Se realizó la primera entrega de los premios "Fiasco" a los considerados fracasos en materia tecnológica.
Por: Miguel Distéfano
Diario Clarín 4/3/09

La idea surgió de un equipo de personas vinculadas al sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que se autodenominó FAT (Fiasco Awards Team). Detrás de ellos, en esta edición, estuvo la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación. Y los que votaron fueron usuarios de Internet. La idea no es simplemente desdeñar a determinados programas, productos o páginas Web, sino, como dicen en el propio sitio, "potenciar el espíritu crítico, fomentar la actitud positiva hacia los escollos del camino hacia el éxito y, para qué negarlo, para divertirnos!". La justificación era también que Thomas Alva Edisson realizó como 1.000 intentos antes de lograr hacer correctamente una bombilla.
Que Windows Vista haya ganado, con el 84% de los votos, no debe sorprender a nadie. Es que el actual sistema operativo de Microsoft no logró ganarse el corazón de los usuarios desde su lanzamiento a comienzos de 2007, a pesar de todos los esfuerzos marketineros de Microsoft, que llegaron incluso a diseñar el llamado "Experimento Mojave". Se trató de una campaña en donde mostraban un supuesto nuevo sistema operativo a gente a la que no le gustaba Vista, sin decirles que, en realidad, era el mismo programa. Claro, la demostración duraba poco, se hacía con una máquina con un equipamiento de hardware más que respetable y con gente no experta en sistemas.
El resto de los finalistas fueron, de las 23 candidaturas recibidas:
- Google Lively
- Second Life
- Autonomix, software libre dirigido por las administraciones
- Maresme Digital, un proyecto para llevar la televisión digital a Catalunya
- Mobuzz.tv
- El programa One Laptop per Child
- La radio digital DAB, utilizada en Europa
- SAGA, el Sistema de Administración y Gestión Académica del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya.
Lo interesante fue que, pese a tener una escasa participación popular (votaron sólo 6.403 personas en tres meses), la noticia del premio trascendió fronteras y se publicó en varios países y en unos cuantos idiomas.

Sexta Generación - Imagenes

SEXTA GENERACIÓN





Quinta Generación - Imagenes

QUINTA GENERACIÓN






Cuarta Generación - Imagenes

CHIP DE SILICIO







Tercera Generación - Imagenes

CIRCUITO INTEGRADO




IBM 360

Segunda Generación - Imagenes

TRANSISTORES


Whirlwind I



Primera Generación - Imagenes

VALVULAS DE VACIO








UNIVAC I - 1951

Generación de las Computadoras


PRIMERA GENERACIÓN (1951 a 1958)
Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura / escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos.
Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la 1era Generación formando una compañía privada y construyendo UNIVAC I, que el Comité del censo utilizó para evaluar el censo de 1950. La IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de datos a base de tarjetas perforadas y estaba teniendo un gran auge en productos como rebanadores de carne, básculas para comestibles, relojes y otros artículos; sin embargo no había logrado el contrato para el Censo de 1950.
Comenzó entonces a construir computadoras electrónicas y su primera entrada fue con la IBM 701 en 1953. Después de un lento pero exitante comienzo la IBM 701 se conviertió en un producto comercialmente viable. Sin embargo en 1954 fue introducido el modelo IBM 650, el cual es la razón por la que IBM disfruta hoy de una gran parte del mercado de las computadoras. La administración de la IBM asumió un gran riesgo y estimó una venta de 50 computadoras. Este número era mayor que la cantidad de computadoras instaladas en esa época en E.U. De hecho la IBM instaló 1000 computadoras. El resto es historia. Aunque caras y de uso limitado las computadoras fueron aceptadas rápidamente por las Compañias privadas y de Gobierno. A la mitad de los años 50 IBM y Remington Rand se consolidaban como líderes en la fabricación de computadoras.

SEGUNDA GENERACIÓN (1959-1964)
Transistor Compatibilidad Limitada
El invento del transistor hizo posible una nueva Generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos (transistores) en lugar de tambores giratorios ( válvulas) para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.
Los programas de computadoras también mejoraron. El COBOL (COmmon Busines Oriented Languaje) desarrollado durante la 1era generación estaba ya disponible comercialmente, este representa uno de os mas grandes avances en cuanto a portabilidad de programas entre diferentes computadoras; es decir, es uno de los primeros programas que se pueden ejecutar en diversos equipos de computo después de un sencillo procesamiento de compilación. Los programas escritos para una computadora podían transferirse a otra con un mínimo esfuerzo.
Grace Murria Hooper (1906-1992), quien en 1952 habia inventado el primer compilador fue una de las principales figuras de CODASYL (Comité on Data SYstems Languages), que se encago de desarrollar el proyecto COBOL El escribir un programa ya no requería entender plenamente el hardware de la computación. Las computadoras de la 2da Generación eran sustancialmente más pequeñas y rápidas que las de bulbos, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservación en líneas aéreas, control de tráfico aéreo y simulaciones para uso general. Las empresas comenzaron a aplicar las computadoras a tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nómina y contabilidad.
La marina de E.U. utilizó las computadoras de la Segunda Generación para crear el primer simulador de vuelo. (Whirlwind I). HoneyWell se colocó como el primer competidor durante la segunda generación de computadoras. Burroughs, Univac, NCR, CDC, HoneyWell, los más grandes competidores de IBM durante los 60s se conocieron como el grupo BUNCH.
Algunas de las computadoras que se construyeron ya con transistores fueron la IBM 1401, las Honeywell 800 y su serie 5000, UNIVAC M460, las IBM 7090 y 7094, NCR 315, las RCA 501 y 601, Control Data Corporation con su conocido modelo CDC16O4, y muchas otras, que constituían un mercado de gran competencia, en rápido crecimiento. En esta generación se construyen las supercomputadoras Remington Rand UNIVAC LARC, e IBM Stretch (1961).

TERCERA GENERACIÓN (1964-1971)
Circuitos Integrados, Compatibilidad con Equipo Mayor, Multiprogramación, Minicomputadora.
Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
El descubrimiento en 1958 del primer Circuito Integrado (Chip) por el ingeniero Jack S. Kilby (nacido en 1928) de Texas Instruments, así como los trabajos que realizaba, por su parte, el Dr. Robert Noyce de Fairchild Semicon ductors, acerca de los circuitos integrados, dieron origen a la tercera generación de computadoras.
Antes del advenimiento de los circuitos integrados, las computadoras estaban diseñadas para aplicaciones matemáticas o de negocios, pero no para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos.
La IBM 360 una de las primeras computadoras comerciales que usó circuitos integrados, podía realizar tanto análisis numéricos como administración ó procesamiento de archivos.
IBM marca el inicio de esta generación, cuando el 7 de abril de 1964 presenta la impresionante IBM 360, con su tecnología SLT (Solid Logic Technology).
Esta máquina causó tal impacto en el mundo de la computación que se fabricaron más de
30000, al grado que IBM llegó a conocerse como sinónimo de computación.
También en ese año, Control Data Corporation presenta la supercomputadora CDC 6600, que se consideró como la más poderosa de las computadoras de la época, ya que tenía la capacidad de ejecutar unos 3 000 000 de instrucciones por segundo (mips).
Se empiezan a utilizar los medios magnéticos de almacenamiento, como cintas magnéticas de 9 canales, enormes discos rígidos, etc. Algunos sistemas todavía usan las tarjetas perforadas para la entrada de datos, pero las lectoras de tarjetas ya alcanzan velocidades respetables.
Los clientes podían escalar sus sistemas 360 a modelos IBM de mayor tamaño y podían todavía correr sus programas actuales. Las computadoras trabajaban a tal velocidad que proporcionaban la capacidad de correr más de un programa de manera simultánea (multiprogramación).
Por ejemplo la computadora podía estar calculando la nomina y aceptando pedidos al mismo tiempo. Minicomputadoras, Con la introducción del modelo 360 IBM acaparó el 70% del mercado, para evitar competir directamente con IBM la empresa Digital Equipment Corporation DEC redirigió sus esfuerzos hacia computadoras pequeñas. Mucho menos costosas de comprar y de operar que las computadoras grandes, las minicomputadoras se desarrollaron durante la segunda generación pero alcanzaron sumador auge entre 1960 y 70.

CUARTA GENERACIÓN (1971 a 1981)
Microprocesador , Chips de memoria, Microminiaturización
Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de Muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC)
En 1971, intel Corporation, que era una pequeña compañía fabricante de semiconductores ubicada en Silicon Valley, presenta el primer microprocesador o Chip de 4 bits, que en un espacio de aproximadamente 4 x 5 mm contenía 2 250 transistores. Este primer microprocesador fue bautizado como el 4004.
Silicon Valley (Valle del Silicio) era una región agrícola al sur de la bahía de San Francisco, que por su gran producción de silicio, a partir de 1960 se convierte en una zona totalmente industrializada donde se asienta una gran cantidad de empresas fabricantes de semiconductores y microprocesadores. Actualmente es conocida en todo el mundo como la región más importante para las industrias relativas a la computación: creación de programas y fabricación de componentes.
Actualmente ha surgido una enorme cantidad de fabricantes de microcomputadoras o computadoras personales, que utilizando diferentes estructuras o arquitecturas se pelean literalmente por el mercado de la computación, el cual ha llegado a crecer tanto que es uno de los más grandes a nivel mundial; sobre todo, a partir de 1990, cuando se logran sorprendentes avances en Internet.
Esta generación de computadoras se caracterizó por grandes avances tecnológicos realizados en un tiempo muy corto. En 1977 aparecen las primeras microcomputadoras, entre las cuales, las más famosas fueron las fabricadas por Apple Computer, Radio Shack y Commodore Busíness Machines. IBM se integra al mercado de las microcomputadoras con su Personal Computer, de donde les ha quedado como sinónimo el nombre de PC, y lo más importante; se incluye un sistema operativo estandarizado, el MS- DOS (MicroSoft Disk Operating System).
Las principales tecnologías que dominan este mercado son:
IBM y sus compatibles llamadas clones, fabricadas por infinidad de compañías con base en los procesadores 8088, 8086, 80286, 80386, 80486, 80586 o Pentium, Pentium II, Pentium III y Celeron de Intel y en segundo término Apple Computer, con sus Macintosh y las Power Macintosh, que tienen gran capacidad de generación de gráficos y sonidos gracias a sus poderosos procesadores Motorola serie 68000 y PowerPC, respectivamente. Este último microprocesador ha sido fabricado utilizando la tecnología RISC (Reduced Instruc tion Set Computing), por Apple Computer Inc., Motorola Inc. e IBM Corporation, conjuntamente.
Los sistemas operativos han alcanzado un notable desarrollo, sobre todo por la posibilidad de generar gráficos a gran des velocidades, lo cual permite utilizar las interfaces gráficas de usuario (Graphic User Interface, GUI), que son pantallas con ventanas, iconos (figuras) y menús desplegables que facilitan las tareas de comunicación entre el usuario y la computadora, tales como la selección de comandos del sistema operativo para realizar operaciones de copiado o formato con una simple pulsación de cualquier botón del ratón (mouse) sobre uno de los iconos o menús.

QUINTA GENERACIÓN Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (1982-1989)
Cada vez se hace más difícil la identificación de las generaciones de computadoras, porque los grandes avances y nuevos descubrimientos ya no nos sorprenden como sucedió a mediados del siglo XX. Hay quienes consideran que la cuarta y quinta generación han terminado, y las ubican entre los años 1971-1984 la cuarta, y entre 1984-1990 la quinta. Ellos consideran que la sexta generación está en desarrollo desde 1990 hasta la fecha.
Siguiendo la pista a los acontecimientos tecnológicos en materia de computación e informática, podemos puntualizar algunas fechas y características de lo que podría ser la quinta generación de computadoras.
Con base en los grandes acontecimientos tecnológicos en materia de microelectrónica y computación (software) como CADI CAM, CAE, CASE, inteligencia artificial, sistemas expertos, redes neuronales, teoría del caos, algoritmos genéticos, fibras ópticas, telecomunicaciones, etc., a de la década de los años ochenta se establecieron las bases de lo que se puede conocer como quinta generación de computadoras.
Hay que mencionar dos grandes avances tecnológicos, que sirvan como parámetro para el inicio de dicha generación: la creación en 1982 de la primera supercomputadora con capacidad de proceso paralelo, diseñada por Seymouy Cray, quien ya experimentaba desde 1968 con supercomputadoras, y que funda en 1976 la Cray Research Inc.; y el anuncio por parte del gobierno japonés del proyecto "quinta generación", que según se estableció en el acuerdo con seis de las más grandes empresas japonesas de computación, debería terminar en 1992.
El proceso paralelo es aquél que se lleva a cabo en computadoras que tienen la capacidad de trabajar simultáneamente con varios microprocesadores. Aunque en teoría el trabajo con varios microprocesadores debería ser mucho más rápido, es necesario llevar a cabo una programación especial que permita asignar diferentes tareas de un mismo proceso a los diversos microprocesadores que intervienen.
También se debe adecuar la memoria para que pueda atender los requerimientos de los procesadores al mismo tiempo. Para solucionar este problema se tuvieron que diseñar módulos de memoria compartida capaces de asignar áreas de caché para cada procesador.
Según este proyecto, al que se sumaron los países tecnológicamente más avanzados para no quedar atrás de Japón, la característica principal sería la aplicación de la inteligencia artificial (Al, Artificial Intelligence). Las computadoras de esta generación contienen una gran cantidad de microprocesadores trabajando en paralelo y pueden reconocer voz e imágenes. También tienen la capacidad de comunicarse con un lenguaje natural e irán adquiriendo la habilidad para tomar decisiones con base en procesos de aprendizaje fundamentados en sistemas expertos e inteligencia artificial.
El almacenamiento de información se realiza en dispositivos magneto ópticos con capacidades de decenas de Gigabytes; se establece el DVD (Digital Video Disk o Digital Versatile Disk) como estándar para el almacenamiento de video y sonido; la capacidad de almacenamiento de datos crece de manera exponencial posibilitando guardar más información en una de estas unidades, que toda la que había en la Biblioteca de Alejandría.
Los componentes de los microprocesadores actuales utilizan tecnologías de alta y ultra integración, denominadas VLSI (Very Large Sca/e Integration) y ULSI (Ultra Lar- ge Scale Integration).
Sin embargo, independientemente de estos "milagros" de la tecnología moderna, no se distingue la brecha donde finaliza la quinta y comienza la sexta generación. Personalmente, no hemos visto la realización cabal de lo expuesto en el proyecto japonés debido al fracaso, quizás momentáneo, de la inteligencia artificial.
El único pronóstico que se ha venido realizando sin interrupciones en el transcurso de esta generación, es la conectividad entre computadoras, que a partir de 1994, con el advenimiento de la red Internet y del World Wide Web, ha adquirido una importancia vital en las grandes, medianas y pequeñas empresas y, entre los usuarios particulares de computadoras.
El propósito de la Inteligencia Artificial es equipar a las Computadoras con "Inteligencia Humana" y con la capacidad de razonar para encontrar soluciones. Otro factor fundamental del diseño, la capacidad de la Computadora para reconocer patrones y secuencias de procesamiento que haya encontrado previamente, (programación Heurística) que permita a la Computadora recordar resultados previos e incluirlos en el procesamiento, en esencia, la Computadora aprenderá a partir de sus propias experiencias usará sus Datos originales para obtener la respuesta por medio del razonamiento y conservará esos resultados para posteriores tareas de procesamiento y toma de decisiones.


SEXTA GENERACIÓN 1990 HASTA LA FECHA
Como supuestamente la sexta generación de computadoras está en marcha desde principios de los años noventas, debemos por lo menos, esbozar las características que deben tener las computadoras de esta generación. También se mencionan algunos de los avances tecnológicos de la última década del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI. Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de área mundial (Wide Area Network, WAN) seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologías de esta generación ya han sido desarrolla das o están en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida; teoría del caos, sistemas difusos, holografía, transistores ópticos, etcétera.

EXCEL

Excel es una planilla electrónica de cálculo que permite realizar todo tipo de fórmulas, cálculos y gráficos estadisticos.

Cuando hablamos de LIBRO nos referimos a un archivo de Excel. Las HOJAS estan formadas por filas y columnas.

En la versión 2013 de Excel las columnas son verticales y se reconoce por letras, desde la A hasta la IV, es decir, cada hoja tiene 16.384 columnas. Las filas son horizontales y se reconoce por números, desde el 1 hasta el 1.048.576, es decir, cada hoja tiene 1.048.576 filas.


Elementos de la Pantalla
Barra de título: nos informa del programa y del ejercicio
Barra de menús: consta de varios botones como son: Archivo, edición, ver, insertar, formato, herramientas, datos, ventana y ayuda.
Barra de formato: en ella podemos elegir la fuente, tamaño, alineación, formato...
Barra estándar: en ella se encuentran los botones de nuevo documento, abrir, guardar, imprimir, vista preliminar, cortar, copiar, pegar, deshacer, autosuma, funciones, zoom y ayudante.
Barra de fórmulas

FORMATO CELDAS
Accedemos a ella por formato celdas o pulsando Ctr+1

  • Número
    General: sin un formato especial
    Número: podemos elegir cuántos decimales queremos que muestre y/o el formato de número negativo
    Moneda: para expresar valores monetarios
    Fecha: podemos elegir el formato de fecha cambiando el orden y su forma
    Hora: lo usamos para cambiar la forma de la fecha
    Porcentaje: multiplican la celda por 100 y la expresa de forma porcentual
    Fracción: podemos elegir el número de dígitos y la cantidad del denominador
    Texto: las celdas con este formato son tratadas como texto
  • AlineaciónPodemos elegir la alineación vertical y horizontal del texto, así como su sangría o su orientación. También podemos ajustar el texto a la celda.
  • Fuente
    Podemos elegir el estilo, el tamaño, la fuente, el subrayado y además podemos ponerle distintos efectos como son el tachado y super- y subíndice.
  • Bordes
    Podemos elegir bordes preestablecidos o personalizarlos.
    Además podemos elegir el estilo y el color de la línea.
  • Tramas
    Podemos elegir el color de fondo de la celda
FÓRMULAS


Suma
Para sumar dos o más celdas marcamos las que queremos sumar y le damos a autosuma o bien en la celda en la que queremos el resultado ponemos:
=letranúmero+letranúmero
Ej.: =C3+C4


Resta
Escribimos
=letranúmero-letranúmero
Ej.: =C9-G2


MultiplicaciónEscribimos
=letranúmero*letranúmero


División
Escribimos
=letranúmero/letranúmero


DIRECIONAMIENTO RELATIVO Y ABSOLUTO


RelativoSi queremos sumar, restar, multiplicar o dividir una columna o fila de celdas, arrastramos el puntero desde la celda en la que ya tenemos hecha la operación hacia las celdas que queramos que se realice la operación.AbsolutoSin embargo si queremos hacer una operación con la misma celda en una fila o columna de celdas, escribimos el símbolo del dólar ($) antes y después de la letra que nombra la celda, queda fija al copiar la fórmula.
Ej.: si queremos multiplicar una fila de celdas por una celda llamada C15 escribiremos: =A1*$C$15 y después arrastraremos hacia las celdas que queremos multiplicar, todas se multiplican por C15 ya que esta al tener el signo $ delante de la fila y la columna queda fija.

Bus de Sistema

Para que las unidades más importantes de una computadora puedan "comunicarse" entre sí, existe un elemento que las interconecta, llamado bus del sistema. Físicamente, el bus del sistema es un conjunto de cables. En la siguiente figura se representan, de manera gráfica, las unidades funcionales más importantes de una computadora; las flechas indican las direcciones que pueden tomar los datos.




Este bus se encuentra separado en tres canales que manejan respectivamente direcciones, datos y señales de control, los cuales permiten el procesador comunicarse con los demás dispositivos del microcomputador, tales como las memorias y los dispositivos de E/S.


Bus de Datos
Este bus es bidireccional y es el canal por el cual se conducen los datos entre la CPU y los demás dispositivos (memorias, puertos y otros).

Bus de Direcciones
El bus de direcciones es un canal unidireccional por el cual la CPU envía las direcciones de memoria para ubicar información en los dispositivos de memoria, puertos u otros dispositivos del microcomputador.


Bus de Control
El bus de control, al igual que el bus de direcciones es unidireccional y se utiliza para efectuar la lectura y escritura en las memorias y puertos de E/S. Este bus en general lo emplea la CPU para controlar el flujo de los datos y las direcciones de forma organizada.

jueves, 12 de marzo de 2009

Cuadro de Entrada: función INPUTBOX

Esta función abre una ventanita con una caja de texto donde le permite al usuario entrar un tipo de datos. Por ejemplo podríamos usarla para pedir una contraseña, una cantidad, una fecha, un nombre...

MSGBOX

Realizar un proyecto que tenga 4 botones con las siguientes propiedades: Informativo, Interrogativo, Exclamativo, Atención ( llamados: INFORMACIÓN, INTERROGACIÓN, EXCLAMACIÓN Y ATENCION)
ejemplo:
El argumento buttons tiene estos valores:

Caja de Herramienta


Pantalla de Visual



Diccionario de Informática

Diccionario sacado de Suplementos Clarin


≈ @:arroba (en inglés significa "at" [en]). En las direcciones de e-mail, es el símbolo que separa el nombre del usuario del nombre de su proveedor de correo electrónico. Por ejemplo: pepe@hotmail.com.
≈ 3D: tridimensional. Imagen construida con tres dimensiones: largo, ancho y profundidad. Cuando el usuario puede interactuar con imágenes 3D sintiéndose involucrado en la escena, la experiencia se llama realidad virtual.
≈ AAAAA: American Association Against Acronym Abuse: Asociación Americana Contra el Abuso de las Siglas.
≈ Abilene: red de alto desempeño desarrollada por la UCAID. Es una de las principales infraestructuras de red del proyecto Internet2. Opera (en enero de 2000) a 2,4 gigabits por segundo.
≈ acceso directo: es un ícono que permite abrir más fácilmente un determinado programa o archivo.
≈ Acrobat: programa de Adobe que permite capturar documentos y verlos en su apariencia original. Acrobat trabaja con archivos PDF.
≈ Ada Lovelace: (1811-1852). Hija del escritor inglés Lord Byron, fue la primera programadora de la historia. Colaboró con el inventor Charles Babbage en el diseño de máquinas de computación en la primera mitad del siglo XIX.
≈ ADA: lenguaje de programación derivado del Pascal. Recibió ese nombre en homenaje a Ada Lovelace, la primera programadora de la historia. Fue desarrollado en 1979 por un equipo dirigido por Jean Ichbiah, por encargo del Pentágono para los proyectos de software del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
≈ ADSL: Asymmetric Digital Subscriber Line. Tecnología para transmitir información digital a elevados anchos de banda. A diferencia del servicio dial up, ADSL provee una conexión permanente y de gran velocidad. Esta tecnología utiliza la mayor parte del canal para enviar información al usuario, y sólo una pequeña parte para recibir información del usuario.
≈ AGP: puerto acelerador de gráficos. Permite correr velozmente archivos gráficos tridimensionales.
≈ AI: Artificial Intelligence: Inteligencia Artificial.
≈ algoritmo: conjunto de reglas bien definidas para la resolución de un problema. Un programa de software es la transcripción, en lenguaje de programación, de un algoritmo.
≈ Amazon: librería mundial online. Ofrece más de un millón de títulos a través de Internet.
≈ AMIBIOS: una de las marcas de BIOS más usadas.
≈ ancho de banda (bandwidth): expresa la cantidad de datos que pueden ser transmitidos en determinado lapso. En las red es se expresa en bps.
≈ ANSI: American National Standards Institute. Organización que promueve el desarrollo de estándares en los Estados Unidos. Es miembro de la ISO (International Organization for Standardization).
≈ antivirus: programa que busca y eventualmente elimina los virus informáticos que pueden haber infectado un disco rígido o disquete.
≈ AOL: America Online: proveedor de servicios de Internet de los Estados Unidos.
≈ Apache: servidor web de distribución libre. Fue desarrollado en 1995 y ha llegado a ser el más usado de Internet.
≈ applet: miniprograma en lenguaje de programación Java integrado en una página web.
≈ árbol (tree): estructura de datos en la cual los registros son almacenados de manera jerárquica.

Archivo: conjunto de datos e informacion que es almacenada en un disco de tal manera que pueda ser interpretada y manipulada por una PC.

≈ Archivo adjunto: archivo que acompaña un mensaje de e-mail. Es apropiado para el envío de imágenes, sonidos, programas y otros archivos grandes.
≈ ARPA: Advanced Research Proyects Agency: Agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos que creó ARPAnet, la red que dio origen a Internet.
≈ ARPANet: Advanced Research Proyects Agency Network: Red de comunicación desarrollada por ARPA a fines de la década de los 60. Se la considera el origen de la actual Internet.
≈ ASCII: American Standard Code of Information Interchange: Código normalizado estadounidense para el intercambio de la información. Código que permite definir caracteres alfanuméricos; se lo usa para lograr compatibilidad entre diversos procesadores de texto. Se pronuncia "aski".
≈ attachement: archivo adjunto.
≈ AutoCad: programa de dibujo técnico.
≈ avatar: en ciertos chats de la World Wide Web, un avatar es una imagen que representa al usuario, con la misma función de un login name.
≈ AVI: formato de Microsoft para archivos de audio y video.
≈ backbone: columna vertebral. Infraestructura de la transmisión de datos en Internet.
≈ back-end processor: procesador que se utiliza para determinada función muy especializada, como por ejemplo, administrar una base de datos.
≈ backup: copia de seguridad. Se hace para prevenir una posible pérdida de información.
≈ Bandeja de entrada: buzón de entrada.
≈ banner: gráfico, generalmente rectangular, que se inserta en una página web. Puede tener carácter publicitario.
≈ barra de herramientas: conjunto de íconos que conducen a instrucciones.
≈ base de datos: conjunto de datos organizados de modo tal que resulte fácil acceder a ellos, gestionarlos y actualizarlos.
≈ BASIC: Beginner's All-Purpose Symbolic Instruction Code: Código de Instrucción Simbólica Multipropósito para Principiantes. Lenguaje de programación, creado en 1963, sencillo y muy difundido.
≈ bcc: blind carbon copy. Función que permite mandar un mensaje de e-mail a más de un destinatario. A diferencia de la función cc, el nombre de los destinatarios no aparece en el encabezado.
≈ benchmark: programa especialmente diseñado para evaluar el rendimiento de un sistema, de software o de hardware.
≈ betatest: en el proceso de desarrollo de software, es la segunda fase de la verificación o testeo, previa al lanzamiento del producto.
≈ BIOS: Basic Input/Output System: Sistema básico de ingreso/salida de datos. Conjunto de procedimientos que controla el flujo de datos entre el sistema operativo y dispositivos tales como el disco rígido, la placa de video, el teclado, el mouse y la impresora.
≈ bit: abreviatura de binary digit (dígito binario). El bit es la unidad más pequeña de almacenamiento en un sistema binario dentro de una computadora.
≈ bookmark: anotación, en el navegador, de una dirección de Internet que se almacena para agilizar su uso posterior. En el programa Internet Explorer, se llama "Favoritos".
≈ boot (butear): cargar el sistema operativo de una computadora.
≈ bps: bits por segundo.
≈ browser: navegador.
≈ buffer: área de la memoria que se utiliza para almacenar datos temporariamente durante una sesión de trabajo.
≈ bug: bicho, insecto. Error de programación que genera problemas en las operaciones de una computadora.
≈ bus: enlace común; conductor común; vía de interconexión. Método de interconexión de dispositivos mediante una sola línea compartida.
≈ bus serial: método de transmisión de un bit por vez sobre una sola línea.
≈ buscador, motor de búsqueda: search engine. Es un programa, ubicado en un sitio de Internet, que recibe un pedido de búsqueda, lo compara con las entradas de su base de datos y devuelve el resultado. Algunos de los más conocidos: Yahoo, Altavista, Lycos, Infoseek.
≈ buzón de entrada: carpeta de un programa de e-mail donde aparecen los mensajes recibidos.
≈ buzón de salida: carpeta de un programa de e-mail donde aparecen los mensajes enviados.
≈ by default: por defecto; predeterminado.
≈ byte: unidad de información utilizada por las computadoras. Cada byte está compuesto por ocho bits.
≈ cable coaxil : es el tipo de cable usado por las compañías de televisión por cable para establecer la conexión entre la central emisora y el usuario. La compañía telefónica AT&T usó el cable coaxil para la primera conexión transcontinental en 1941. También se lo utiliza mucho en las conexiones de redes de área local (LAN). Según el tipo de tecnología que se use, se lo puede reemplazar por fibra óptica.
≈ cable-módem: módem que conecta una computadora con Internet a alta velocidad, por medio de una línea de TV por cable.
≈ caché de disco: pequeña porción de memoria RAM que almacena datos recientemente leídos, con lo cual agiliza el acceso futuro a los mismos datos.
≈ caché: en un navegador, el caché guarda copias de documentos de acceso frecuente, para que en el futuro aparezcan más rápidamente.
≈ CAD: Computer Aided Design: Diseño Asistido por Computadora. Software que permite crear dibujos de precisión, bidimensionales y tridimensionales. Lo usan principalmente arquitectos e ingenieros.
≈ carácter: número, letra o símbolo en la computadora, conformado por un byte.
≈ CAVE: Cave Automatic Virtual Environment. Herramienta de visualización, del tamaño de una habitación, que crea en uno o más usuarios la ilusión de estar inmersos en un ambiente virtual. Combina alta resolución, proyección estereoscópica y gráficos tridimensionales.
≈ CD-ROM: Compact Disk - Read Only Memory. Disco compacto de sólo lectura. Tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 650 megabytes, mucho mayor que la de un disquete.
≈ Celeron: microprocesador de la familia Intel, de menor costo que el Pentium II.
≈ chat: charla. Servicio de Internet que permite a dos o más usuarios conversar online mediante el teclado.
≈ chip: abreviatura de "microchip". Circuito muy pequeño, compuesto por miles a millones de transistores impresos sobre una oblea de silicio.
≈ cibercafé: bar donde, además de beber y comer, los clientes pueden usar computadoras para acceder a Internet.
≈ clipboard: portapapeles.
≈ cluster: grupo; racimo; agrupamiento. En la tecnología de las computadoras, un cluster es la unidad de almacenamiento en el disco rígido. Un archivo está compuesto por varios clusters, que pueden estar almacenados en diversos lugares del disco.
≈ comando (command): instrucción que un usuario da al sistema operativo de la computadora para realizar determinada tarea.
≈ comprimir: reducir el tamaño de un archivo para ahorrar espacio o para transmitirlo a mayor velocidad. Uno de los programas de compresión más populares de Windows es WinZip.
≈ cookie: pequeño archivo de texto que un sitio web coloca en el disco rígido de una computadora que lo visita. Al mismo tiempo, recoge información sobre el usuario. Agiliza la navegación en el sitio. Su uso es controvertido, porque pone en riesgo la privacidad de los usuarios.
≈ CPU: Central Processing Unit. Unidad central de procesamiento. Es el procesador que contiene los circuitos lógicos que realizan las instrucciones de la computadora.
≈ CRT: Cathode Ray Tube. Tubo de rayos catódicos de un monitor, presente en la mayoría de las computadoras de escritorio.
≈ cursor: símbolo en pantalla que indica la posición activa: por ejemplo, la posición en que aparecerá el próximo carácter que entre.
≈ CU-SeeMe: juego de palabras en inglés con: "see you, see me" [te veo, me ves]. Software que permite participar en videoconferencias en Internet. Los usuarios pueden participar en conversaciones entre dos o más personas. Utilizando una pequeña videocámara es posible transmitir imágenes.
≈ data entry: ingreso de datos. Proceso de ingresar datos a una computadora para su procesamiento.
≈ data: datos, información.
≈ debugging: depuración, corrección de errores o bugs. .
≈ delete: borrar; eliminar; anular.
≈ diodo: componente electrónico que permite el paso de la corriente eléctrica en un solo sentido.
≈ directorio (directory): grupo de archivos relacionados entre sí que se guardan bajo un nombre.
≈ disco rígido: soporte giratorio de almacenamiento en forma de placa circular revestida por una película magnética. Los datos se graban en pistas concéntricas en la película.
≈ display: unidad de visualización; monitor; pantalla.
≈ download: descargar, bajar. Transferencia de información desde Internet a una computadora.
≈ dpi: dots per inch: puntos por pulgada. En las impresoras, la calidad de la imagen sobre el papel se expresa en dpi.
≈ DSL: Digital Subscriber Line: Línea Digital de Suscripción. Tecnología que permite enviar mucha información a gran velocidad a través de líneas telefónicas.
≈ DVD: Digital Versatile Disc: Disco Versátil Digital. Disco que posee gran capacidad de almacenamiento y sirve también para almacenar películas.
≈ Dynamic HTML: variante del HTML (Hyper TextMark-up Language) que permite crear páginas web más animadas.
≈ ELIZA: famoso programa que simula una inteligencia artificial. Fue desarrollado en 1966 por el doctor Joseph Weizenbaum, quien se basó en la entrevista psicoanalítica para elaborar un modo de interacción entre el ser humano y la máquina. El programa trabajaba con patrones de reconocimiento y reemplazo de palabras clave por frases predeterminadas. Permite a una computadora mantener una conversación simple. La versión original fue escrita en LISP.
≈ e-mail: correo electrónico.
≈ emulación: emulation. Proceso de compatibilización entre computadoras mediante un software.
≈ encriptar: proteger archivos expresando su contenido en un lenguaje cifrado. Los lenguajes cifrados simples consisten, por ejemplo, en la sustitución de letras por números.
≈ ergonomía: consideración del elemento humano en el diseño de ingeniería. Estudio del diseño de dispositivos (por ejemplo, teclados), con el objetivo de que las personas los usen de manera saludable, cómoda y eficiente.
≈ extranet: parte de una intranet de acceso disponible a clientes y otros usuarios ajenos a la compañía.
≈ FAQ: frequently-asked questions. Las preguntas más frecuentes (y sus respuestas) sobre el tema principal de un sitio web.
≈ fibra óptica: tecnología para transmitir información como pulsos luminosos a través de un conducto de fibra de vidrio. La fibra óptica transporta mucha más información que el cable de cobre convencional. La mayoría de las líneas de larga distancia de las compañías telefónicas utilizan la fibra óptica.
≈ file not found: no se encuentra el archivo.
≈ firewall: mecanismo de seguridad que impide el acceso a una red.
≈ floating point package: sistema aritmético de coma flotante. Conjunto de programas que realizan las operaciones llamadas de coma flotante: suma, resta, multiplicación, división.
≈ folder: carpeta.
≈ font: fuente.
≈ FPU (floating point unit): Unidad de coma flotante. También conocido como "coprocesador numérico", es un microprocesador que manipula números más rápidamente que una computadora personal. Las computadoras que no tienen unidad de coma flotante pueden realizar las operaciones aritméticas por medio de software específico.
≈ FTP: File Transfer Protocol: Protocolo de Transferencia de Archivos. Sirve para enviar y recibir archivos de Internet.
≈ fuente: variedad completa de caracteres de imprenta de un determinado estilo.
≈ gateway: puerta; acceso; pasarela. Punto de enlace entre dos sistemas de redes.
≈ ghost site: sitio fantasma. Sitio web abandonado y desactualizado que aún se puede ver.
≈ GIF animado: variante del formato GIF. Se usa en la World Wide Web para dar movimiento a íconos y banners.
≈ GIF: Graphic Interchange Format. Formato gráfico muy usado en la World World Web.
≈ giga: prefijo que indica un múltiplo de 1.000 millones, o sea 109. Cuando se emplea el sistema binario, como ocurre en informática, significa un múltiplo de 230, o sea 1.073.741.824.
≈ gigabit : Aproximadamente 1.000 millones de bits (exactamente 1.073.741.824 bits)
≈ gigabyte (GB): unidad de medida de una memoria. 1 gigabyte = 1024 megabytes = 1.073.741.824 bytes.
≈ gigaflop: medida de velocidad de una computadora equivalente a 1.000 millones de operaciones de coma flotante por segundo.
≈ GNU: conjunto de programas desarrollados por la Free Software Foundation (Fundación por el Software Libre); es de uso libre.
≈ GPS: Global Positioning System. Sistema de localización global compuesto por 24 satélites. Se usa, por ejemplo, en automóviles, para indicarle al conductor dónde se encuentra y sugerirle rutas posibles.
≈ grid: grilla. Cuadrícula para representar conjuntos de datos en forma de tabla.
≈ GSR 12000: el router de más elevado rendimiento del mundo (a principios de 1999).
≈ gusano: programa que se copia a sí mismo hasta ocupar toda la memoria. Es un virus que suele llegar a través del correo electrónico, en forma de archivo adjunto.
≈ handheld: Computadora de tamaño suficientemente pequeño para ser sostenida en la mano o guardada en un bolsillo. También se la llama PDA. En algunas se puede ingresar datos con escritura manual. Otras traen incorporados pequeños teclados.
≈ hard disk: disco rígido.
≈ hardware: todos los componentes físicos de la computadora y sus periféricos.
≈ help desk: mesa de ayuda. Soporte técnico brindado a los usuarios telefónicamente por un proveedor de servicios de Internet.
≈ hertz: hercio.Unidad de frecuencia electromagnética. Equivale a un ciclo por segundo.
≈ Hi8: cinta de video de 8 mm y alta calidad, desarrollada por Sony.
≈ hipertexto: textos enlazados entre sí. Haciendo clic con el mouse el usuario pasa de un texto a otro, vinculado con el anterior.
≈ hipervínculo: link.
≈ holograma: imagen tridimensional creada por proyección fotográfica.
≈ home cam: webcam.
≈ hosting: alojamiento. Servicio ofrecido por algunos proveedores, que brindan a sus clientes (individuos o empresas) un espacio en su servidor para alojar un sitio web.
≈ HTML: Hyper Text Mark-up Language. Lenguaje de programación para armar páginas web.
≈ HTTP: Hypertext Transfer Protocol. Protocolo de transferencia de hipertextos. Es un protocolo que permite transferir información en archivos de texto, gráficos, de video, de audio y otros recursos multimedia.
≈ ícono: imagen que representa un programa u otro recurso; generalmente conduce a abrir un programa.
≈ ICQ ("I Seek You"): Te busco: Programa que permite hacer saber a los amigos y contactos que uno está online. Permite enviar mensajes y archivos, hacer chat, establecer conexiones de voz y video, etc.
≈ IEEE 1394: tecnología para la transmisión de datos a alta velocidad. Fue desarrollada en 1986 por Apple Computer, con el nombre de FireWire. En 1995 fue adoptada como estándar. Es similar al USB, pero más veloz. Permite conectar múltiples dispositivos.
≈ IEEE: Institute of Electrical and Electronics Engineers: importante asociación de técnicos y profesionales, con sede en los Estados Unidos. Fue fundada en 1884 y en 1998 tenía aproximadamente 320.000 miembros en 147 países. Favorece la investigación en campos diversos, como la tecnología aeroespacial, la computación, las comunicaciones y la tecnología biomédica. Promueve la estandarización de normas.
≈ image map: imagen de una página web que permite cliquear en diferentes áreas para acceder a diferentes destinos.
≈ importar: incorporar un objeto desde otro programa.
≈ impresora de chorro de tinta: impresora que trabaja pulverizando la tinta sobre el papel.
≈ impresora de matriz de puntos: impresora que trabaja por medio de un cabezal que presiona una cinta entintada contra el papel.
≈ impresora láser: impresora veloz y de alta resolución que utiliza la tecnología de rayos láser. Cuando el rayo toca el papel, forma una imagen electrostática que atrae la tinta seca.
≈ impresora matricial: impresora de matriz de puntos
≈ impresora: dispositivo periférico que reproduce textos e imágenes en papel. Los principales tipos son: de matriz de puntos, de chorro de tinta y láser.
≈ inbox: buzón de entrada.
≈ infonesia: incapacidad de recordar en qué fuente se vio una información: diarios, televisión, libros, publicidad en la calle, etcétera.
≈ inkjet printer: impresora de chorro de tinta.
≈ inteligencia artificial: simulación de los procesos de la inteligencia humana, por medio de sistemas de computación.
≈ interfase: Elemento de transición o conexión que facilita el intercambio de datos. El teclado, por ejemplo, es una interfase entre el usuario y la computadora.
≈ internesia: la incapacidad de recordar en qué sitio de la Web se ha visto una información. Es una manifestación de una condición más general, que se conoce con el nombre de infonesia.
≈ Internet: red de redes. Sistema mundial de redes de computadoras interconectadas. Fue concebida a fines de la década de 1960 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos; más precisamente, por la ARPA. Se la llamó primero ARPAnet y fue pensada para cumplir funciones de investigación. Su uso se popularizó a partir de la creación de la World Wide Web. Actualmente es un espacio público utilizado por millones de personas en todo el mundo como herramienta de comunicación e información.
≈ Internet2: proyecto de interconexión de más de 100 universidades estadounidenses. El objetivo es desarrollar una red de altísima velocidad para la educación y la investigación.
≈ intranet: red de redes de una empresa. Su aspecto es similar al de las páginas de Internet.
≈ IP: Protocolo de Internet.
≈ IrDA (Infrared Data Association): Organización fundada para crear las normas internacionales para el hardware y el software usados en enlaces de comunicación por rayos infrarrojos. La tecnología de rayos infrarrojos juega un importante papel en las comunicaciones inalámbricas.
≈ IRL: In Real Life: En la vida real. Abreviatura usada en el chateo en Internet.
≈ ISDN: Integrated Services Digital Network: Integrated Services Digital Network: sistema para transmisión telefónica digital. Con una línea ISDN y un adaptador ISDN es posible navegar por la Web a una velocidad de 128 kbps, siempre que el ISP también tenga ISDN.
≈ ISO: International Organization for Standardization. Fundada en 1946, es una federación internacional que unifica normas en unos cien países. Una de ellas es la norma OSI, modelo de referencia universal para protocolos de comunicación.
≈ ISP: Internet Service Provider. Proveedor de servicios de Internet.
≈ jitter: variación en la cantidad de latencia entre paquetes de datos recibidos.
≈ joystick: dispositivo para manejar ciertas funciones de las computadoras, especialmente en juegos.
≈ JPEG: Joint Photographic Experts Group: nombre del comité que diseñó un estándar para la compresión de imágenes.
≈ jpeg: extensión de ciertos archivos gráficos. Véase JPEG.
≈ jpg: extensión de ciertos archivos gráficos. Véase JPEG.
≈ junk mail: correo basura. Publicidad masiva y no solicitada, a través del correo electrónico. Se la considera una práctica comercial poco ética, opuesta a las reglas de netiquette.
≈ kernel: núcleo o parte esencial de un sistema operativo. Provee los servicios básicos del resto del sistema.
≈ keyboard: teclado.
≈ keyword: palabra clave para cualquier búsqueda.
≈ kilobit: 1.024 bits.
≈ kilobyte (KB): unidad de medida de una memoria. l kilobyte = 1024 bytes.
≈ LAN Manager: sistema operativo de red.
≈ LAN: Local Area Network: Red de Área Local. Red de computadoras interconectadas en un área reducida, por ejemplo, una empresa.
≈ laptop: computadora portátil del tamaño aproximado de un portafolio. Hay otras más pequeñas: palmtop y handheld, por ejemplo.
≈ laser printer: impresora láser. láser: Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation: amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación. Dispositivo electrónico que amplifica un haz de luz monocromática de extraordinaria intensidad. Se lo ha aplicado en telecomunicaciones, en medicina y en informática.
≈ latencia: lapso necesario para que un paquete de información viaje desde la fuente hasta su destino. La latencia y el ancho de banda, juntos, definen la capacidad y la velocidad de una red.
≈ latency: latencia.
≈ LCD: Liquid Crystal Display. Pantalla de cristal líquido, usada generalmente en las notebooks y otras computadoras pequeñas.
≈ lenguaje de programación: sistema de escritura para la descripción precisa de algoritmos o programas informáticos.
≈ link: enlace. Imagen o texto destacado, mediante subrayado o color, que lleva a otro sector del documento o a otra página web.
≈ Linux: sistema operativo gratuito para computadoras personales derivado de Unix.
≈ Liquid Audio: empresa proveedora de software profesional para la transmisión de música por Internet.
≈ LISP: LISt Processing. Lenguaje específico de la inteligencia artificial. La versión original, Lisp 1, fue inventada por John McCarthy en el MIT a fines de los años 50.
≈ live cam: webcam.
login name: nombre de identificación del usuario en un sistema online.
≈ login: conexión. Entrada en una red.
≈ LPT: Line Print Terminal. Conexión entre una computadora personal y una impresora u otro dispositivo. Es un puerto paralelo y es más veloz que un puerto serial.
≈ Mac OS: sistema operativo de las computadoras personales y las workstations de Macintosh.
≈ Mac: Macintosh.
≈ Macintosh: computadora que Apple empezó a fabricar en 1984. Fue la primera computadora personal que incorporó una interfase gráfica, con el propósito de facilitar un uso más intuitivo de la máquina. Tiene su propio sistema operativo, llamado Mac OS. El uso de la Macintosh está muy difundido entre diseñadores gráficos, artistas visuales y músicos.
≈ macrovirus: es un virus muy difundido, que afecta principalmente los documentos de Word. Es más molesto que destructivo. Hace, por ejemplo, que el programa desconozca los comandos o introduzca palabras o frases que el usuario no ha escrito.
≈ mailing list: lista de correo. Grupo de personas suscriptas a una discusión periódica por e-mail sobre determinado tema.
≈ mainframe: estructura principal. Computadora de gran tamaño de tipo multiusuario, utilizada en empresas.
≈ Majordomo: pequeño programa que automáticamente distribuye mensajes de e-mail a usuarios suscriptos a una mailing list.
≈ MB: megabyte.
≈ megabit: Aproximadamente 1 millón de bits. (1.048.576 bits).
≈ megabyte (MB): unidad de medida de una memoria. 1 megabyte = 1024 kilobytes = 1.048.576 bytes.
≈ Megahertz (MHz): Un millón de hertz o hercios.
≈ memoria caché: pequeña cantidad de memoria de alta velocidad que incrementa el rendimiento de la computadora almacenando datos temporariamente.
≈ memoria flash: tipo de memoria que puede ser borrada y reprogramada en unidades de memoria llamadas "bloques". Su nombre se debe a que el microchip permite borrar fragmentos de memoria en una sola acción, o "flash". Se utiliza en teléfonos celulares, cámaras digitales y otros dispositivos.
≈ memoria RAM: véase RAM.
≈ memoria ROM: véase ROM.
≈ Memphis: nombre que se dio al actual Windows 98 cuando estaba en su fase de desarrollo.
≈ mensajería instantánea: sistema que permite enviar mensajes de manera inmediata en ciertos programas de chat, como ICQ y PowWow.
≈ microchip: chip.
≈ microprocesador (microprocessor): es el chip más importante de una computadora. Su velocidad se mide en MHz (Megahertz).
≈ milisegundo: milésima parte de un segundo.
≈ mini disc: pequeño disco diseñado por Sony para almacenar video o música en un dispositivo portátil.
≈ mini DV: pequeño casette de cinta para video digital.
≈ mirror site: sitio espejo. Sitio web copiado a otro servidor con el propósito de facilitar el acceso a sus contenidos desde el lugar más cercano o más conveniente para el usuario.
≈ MIT: Massachussets Institute of Technology. Prestigiosa institución estadounidense con sede en Boston. Muchos la consideran la mejor universidad técnica del mundo.
≈ MMX: MultiMedia eXtension. Microprocesador Pentium diseñado para dar mayor velocidad a aplicaciones multimedia.
≈ módem: modulador-demodulador. Dispositivo periférico que conecta la computadora a la línea telefónica.
≈ módem de 56 K V.90: módem que responde a la norma V.90, el estándar que la ITU (International Telecommunications Union) fijó para los módem de 56 K.
≈ monitor: unidad de visualización; pantalla.
≈ Mosaic: fue el primer navegador que utilizó una interfase gráfica. Fue creado en 1993 por Marc Andreessen. Contribuyó a la enorme difusión de la World Wide Web.
≈ motherboard: placa madre. Placa que contiene los circuitos impresos básicos de la computadora, la CPU, la memoria RAM y slots en los que se puede insertar otras placas (de red, de audio, etc.).
≈ motor gráfico: conjunto de recursos gráficos de un videojuego.
≈ movie player: tecnología que combina texto, sonido, animación y video en un solo archivo. Por ejemplo, el programa Quick Time de la empresa Apple. MP1,2,3 y 4: tecnología y formatos para comprimir audio y video con alta calidad de emisión.
≈ MP1,2,3 y 4: tecnología y formatos para comprimir audio y video con alta calidad de emisión.
≈ MPEG: el Moving Pictures Expert Group desarrolla estándares para video digital y compresión de audio. Tiene el auspicio de la ISO.
≈ ms: milisegundo. Milésima parte de un segundo.
≈ MS-DOS: Microsoft Disk Operating System: Sistema operativo del Disco Microsoft.
≈ multicast: comunicación entre un solo emisor y múltiples receptores en una red.
≈ TABLA DE MEDIDAS billion: en Estados Unidos, 1.000 millones. billón: un millón de millones, que se expresa por la unidad seguida de doce ceros. bit: abreviatura de binary digit (dígito binario). El bit es la unidad mínima de almacenamiento en una computadora. bps: bits por segundo. byte: unidad de información utilizada por las computadoras. Cada byte está compuesto por ocho bits. dpi: dots per inch: puntos por pulgada. En las impresoras, la calidad de la imagen sobre el papel se expresa en dpi. GB: gigabyte. 1.073.741.824 bytes. gbps: gigabits por segundo. gigabit: 1.073.741.824 bits. gigabyte: GB. hertz: hercio.Unidad de frecuencia electromagnética. KB: kilobyte. 1.024 bytes. kbps: kilobits por segundo. kilobit: 1.024 bits. kilobyte: KB. MB: megabyte. 1.048.576 bytes. mbps: megabits por segundo. megabit: 1.048.576 bits. megabyte: MB. megahertz: MHz. MHz: Un millón de hertz o hercios. microsegundo:una millonésima de segundo. milisegundo: la milésima parte de un segundo. nanosegundo: una milmillonésima de segundo. trillion:en Estados Unidos, billón, o sea un millón de millones. trillón: un millón de billones, que se expresa por la unidad seguida de 18 ceros.
≈ nano: prefijo que significa una milmillonésima parte.
≈ nanosegundo: una milmillonésima de segundo. Es una medida común del tiempo de acceso a la memoria RAM.
≈ navegador: programa para recorrer la World Wide Web. Algunos de los más conocidos son Netscape Navigator, Microsoft Explorer, Opera y Neoplanet.
≈ Neoplanet: Navegador creado en 1998. Es mucho más pequeño que Netscape y Explorer y ofrece un menú similar.
≈ nerd: se llama así a una persona tecnológicamente brillante y socialmente inepta. Se lo caticaturiza como un personaje desaliñado que usa gruesos lentes y pasa el día en la computadora.
≈ Net: World Wide Web.
≈ netiquette: conjunto de reglas de etiqueta tácitas dentro de Internet.
≈ Netscape: navegador desarrollado en 1995 por un equipo liderado por Marc Andreessen, el creador de Mosaic.
≈ network: red.
≈ newsgroup: grupo de discusión sobre determinado tema, en Internet u otras redes.
≈ NGI: Next Generation Internet. Proyecto del gobierno de los Estados Unidos para el desarrollo de redes y aplicaciones. Involucra a la National Science Foundation, la NASA, los Institutos Nacionales de Salud y el Departamento de Defensa.
≈ Norma CDMA: Code didivison Multiple Access: Acceso Múltiple de División de Código. Norma de transmisión de datos a través de teléfonos inalámbricos.
≈ Norma CDPD: Cellular Digital Packet Data: Paquete de Datos Celular Digital. Tecnología que permite transmitir datos y entrar a Internet a través de las actuales redes celulares.
≈ Norma GSM: Global System for Mobile Communications: Sistema Global para Comunicaciones Móviles. Sistema telefónico digital muy usado en Europa.
≈ Norma TDMA: Time division Multiple Access: Acceso Múltiple de División de Tiempo. Norma de transmisión de datos a través de teléfonos inalámbricos.
≈ Office: suite de Microsoft para trabajo de oficina; incluye procesador de texto, base de datos y planilla de cálculo.
≈ online: en línea, conectado. Estado en que se encuentra una computadora cuando se conecta directamente con la red a través de un dispositivo, por ejemplo, un módem.
≈ Opera: navegador de Internet, de origen noruego. Eficiente y mucho más pequeño que Netscape Navigator y Explorer.
≈ OSI: Open Systems Interconnection: Interconexión de Sistemas Abiertos. Norma universal para protocolos de comunicación.

≈ outbox: buzón de salida.
≈ pager: pequeño dispositivo de telecomunicación donde se reciben mensajes que aparecen escritos en un display. La comunicación se establece por teléfono y también por e-mail y es de una sola vía: el usuario debe responder el llamado comunicándose por otro medio. Varias firmas han anunciado que ofrecerán un servicio de doble vía, es decir, con posibilidad de respuesta.
≈ pager de doble vía: pager que permite tanto enviar como recibir mensajes.
≈ página web: una de las páginas que componen un sitio de la World Wide Web. Un sitio web agrupa un conjunto de páginas afines. A la página de inicio se la llama "home page".
≈ paquete (packet): la parte de un mensaje que se transmite por una red. Antes de ser enviada a través de Internet, la información se divide en paquetes.
≈ password: contraseña.
≈ pay per view: pagar para ver. En Direct TV, o televisión satelital, es un sistema por el cual se paga para ver ciertos programas. Es preciso tener un decodificador o un receptor de televisión por satélite. En Internet también se accede a determinadas informaciones por el sistema "pay per view".
≈ PCMCIA: Personal Computer Memory Card International Association. Tarjetas de expansión de memoria que aumentan la capacidad de almacenamiento.
≈ PDA: Personal Digital Assistant. Handheld.
≈ PDF: Portable Document Format. Formato de archivo que captura un documento impreso y lo reproduce en su apariencia original. Los archivos PDF se crean con el programa Acrobat.
≈ performance: desempeño, rendimiento.
≈ periférico: todo dispositivo que se conecta a la computadora. Por ejemplo: teclado, monitor, mouse, impresora, escáner, etcétera.
≈ PGP: Pretty Good Privacy.
≈ pixel: combinación de "picture" y "element". Elemento gráfico mínimo con el que se componen las imágenes en la pantalla de una computadora.
≈ placa aceleradora de gráficos: circuito que se agrega a una computadora para mejorar los recursos gráficos y darles más velocidad.
≈ placa aceleradora: circuito que se agrega a una computadora para aumentar su velocidad.
≈ placa de sonido: la que proporciona sonido a una computadora. Una de las más conocidas es Sound Blaster.
≈ placa Ethernet: placa que se inserta en una computadora para conectarla en red con otras a través de un cable.
≈ placa madre: motherboard.
≈ placa: tarjeta que se inserta en un slot de la motherboard para expandir la capacidad de una computadora.
≈ player: programa que permite escuchar archivos de sonido.
≈ plug & play: significa "enchufar y usar". Reconocimiento inmediato de un dispositivo por parte de la computadora, sin necesidad de instrucciones del usuario.
≈ plug-in: programa que puede ser instalado y usado como parte del navegador. Un ejemplo es Macromedia's Shockwave, que permite reproducir sonidos y animaciones.
≈ PnP: plug & play.
≈ PoP: Point of Presence. Punto de acceso a Internet.
≈ POP3 (Post Office Protocol 3): Protocolo 3 de Correo. Es un protocolo estándar para recibir e-mail.
≈ portal: sitio web que sirve de punto de partida para navegar por Internet. Los portales ofrecen una gran diversidad de servicios: listado de sitios web, buscador, noticias, e-mail, información meteorológica, chat, newsgroups (grupos de discusión) y comercio electrónico. En muchos casos el usuario puede personalizar la presentación del portal. Algunos de los más conocidos son Altavista, Yahoo!, Netscape y Microsoft.
≈ PowWow: programa freeware para hacer chat y también voice chat.
≈ Prety Good Privacy: programa usado para encriptar y desencriptar correo electrónico, a fin de proteger la privacidad. También se puede usar para archivos de otro tipo.
≈ printer: impresora.
≈ protector de pantalla: imagen animada que se activa en la pantalla después de cierto tiempo de inactividad. Inicialmente utilizado para prevenir daños en el monitor, gracias al avance tecnológico hoy cumple una función más bien decorativa.
≈ Problema del año 2000: Y2K.
≈ procesador (processor): conjunto de circuitos lógicos que procesa las instrucciones básicas de una computadora.

programa: secuencia ordenada de pasos, que indica a la pc la tarea que debe realizar en cada momento.
≈ protocolo: lenguaje que utilizan dos computadoras para comunicarse entre sí.
≈ proveedor de servicios de Internet: compañía que ofrece una conexión a Internet, e-mails y otros servicios relacionados, tales como la construcción y el hosting de páginas web.
≈ puerto infrarrojo IrDA: puerto para comunicación inalámbrica que usa el standard IrDa.
≈ puerto paralelo: conexión por medio de la cual se envían datos a través de varios conductos. Una computadora suele tener un puerto paralelo llamado LPT1.
≈ puerto serial: conexión por medio de la cual se envían datos a través de un solo conducto. Por ejemplo, el mouse se conecta a un puerto serial. Las computadoras tienen dos puertos seriales: COM1 y COM2.
≈ puerto: en una computadora, es el lugar específico de conexión con otro dispositivo, generalmente mediante un enchufe. Puede tratarse deun puerto serial o de un puerto paralelo.
≈ QBL: Query By Example: consulta por ejemplo. Método de consulta para la base de datos.
≈ QL: Query Language: lenguaje de consulta.
≈ QoS: Quality of Service.
≈ Quality of Service: Calidad de servicio. En Internet y otras redes, designa la posibilidad de medir, mejorar y, en alguna medida, garantizar por adelantado los índices de transmisión y error. Es importante para la transmisión fluida de información multimedia: por ejemplo, para los usos académicos de Internet2.
≈ query: consulta. Búsqueda en una base de datos.
≈ RAM: Random Acces Memory: Memoria de acceso aleatorio. Memoria donde la computadora almacena datos que le permiten al procesador acceder rápidamente al sistema operativo, las aplicaciones y los datos en uso. Tiene estrecha relación con la velocidad de la computadora. Se mide en megabytes.
≈ Realidad virtual: Simulación de un medio ambiente real o imaginario que se puede experimentar visualmente en tres dimensiones. La realidad virtual puede además proporcionar una experiencia interactiva de percepción táctil, sonora y de movimiento.
≈ reboot: rebutear.
≈ rebutear: volver a cargar el sistema operativo de una computadora que se ha "colgado".
≈ reconocimiento de voz: capacidad de un programa para interpretar palabras emitidas en voz alta o ejecutar un comando verbal.
≈ red: en tecnología de la información, una red es un conjunto de dos o más computadoras interconectadas.
≈ red de área local: LAN.
≈ resolución: número máximo de pixeles que se ven en una pantalla. Dos ejemplos: 800 x 600 y 640 x 480. / En una impresora, la resolución es la calidad de la imagen reproducida y se mide en dpi.
≈ ripper: programa que permite copiar sonido desde un CD al disco rígido, como archivo con extensión wav. Para convertir un .wav en un MP3, es preciso usar un programa conocido como encoder. Para escucharlos, es necesario un programa de tipo player. Existen suites que ofrecen los tres programas.
≈ roaming: acceso a Internet desde diversos lugares del mundo, al precio de una llamada local.
≈ ROM: Read Only Memory: Memoria de sólo lectura. Memoria incorporada que contiene datos que no pueden ser modificados. Permite a la computadora arrancar. A diferencia de la RAM, los datos de la memoria ROM no se pierden al *-apagar el equipo.
≈ router: ruteador. Sistema constituido por hardware y software para la transmisión de datos en Internet. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo protocolo.
≈ salvapantalla: protector de pantalla.
≈ scanner: escáner.
≈ screen saver: protector de pantalla.
≈ screen: pantalla.
≈ SDRAM: memoria muy rápida, de gran capacidad, para servidores y estaciones de trabajo.
≈ search engine: buscador, motor de búsqueda.
≈ semiconductor: se llama así a las sustancias aislantes, como el germanio y el silicio, que se transforman en conductores por la adición de determinadas impurezas. Los semiconductores tienen enorme importancia en electrónica.
≈ serial: método para transmitir datos secuencialmente, es decir, bit por bit.
≈ ScanDisk: programa de Windows que revisa un disco, detecta errores y los corrige.
≈ server: servidor.
≈ servicio 0610: el que permite a los usuarios argentinos conectarse con Internet a un costo menor que las tarifas normales, anteponiendo el prefijo 0610 al número telefónico de su proveedor.
≈ servidor: computadora central de un sistema de red que provee servicios y programas a otras computadoras conectadas.
≈ set-top box: decodificador de señales que permite navegar por Internet utilizando como monitor un televisor hogareño.
≈ shareware: software distribuido en calidad de prueba. Al cabo de cierto tiempo de uso (generalmente 30 días) el usuario tiene la opción de comprarlo.
≈ shortcut: atajo. Véase acceso directo.
≈ Short Message Service: SMS.
≈ sílice: compuesto resultante de la combinación del silicio con el oxígeno. Abunda en la naturaleza y forma el cuarzo, el pedernal, etc.
≈ silicio: metaloide (sustancia química que tiene la apariencia de un metal) sólido, amarillento, difícil de fundir e insoluble en el agua. Se extrae de la sílice.
≈ Silicon Alley: Calle del Silicio. Zona de Manhattan, Nueva York, que concentra gran cantidad de negocios que venden productos relacionados con la tecnología informática. Es un juego de palabras con "Silicon Valley".
≈ Silicon Valley: Valle del Silicio. Región del Norte de California, EE.UU. (cerca de San Francisco), donde están instaladas la mayoría de las empresas que desarrollan productos para la tecnología informática.
≈ sistema operativo: programa que administra los demás programas en una computadora.
≈ sitio web: véase página web.
≈ slot: ranura de la motherboard que permite expandir la capacidad de una computadora insertándole placas.
≈ SMS: Short Message Service. Servicio de mensajería para teléfonos celulares. Permite enviar a un celular un mensaje de hasta 160 caracteres. Este servicio fue habilitado inicialmente en Europa. Hay varios sitios web desde los cuales se puede enviar un "sms".
≈ SMTP: Simple Mail Transfer Protocol. Es un protocolo estándar para enviar e-mail.
≈ SNA: System Network Architecture: arquitectura de red para mainframes, desarrollada por IBM.
≈ sniffer: programa que monitorea y analiza el tráfico de una red para detectar problemas o cuellos de botella. Su objetivo es mantener la eficiencia del tráfico de datos. Pero también puede ser usado ilegítimamente para capturar datos en una red.
≈ software: término general que designa los diversos tipos de programas usados en computación.
≈ spam: correo electrónico no solicitado. Se lo considera poco ético, ya que el receptor paga por estar conectado a Internet.
≈ socket: (soporte) conector eléctrico, toma de corriente, enchufe. / Un socket es el punto final de una conexión. / Método de comunicación entre un programa cliente y un programa servidor en una red (véase cliente/servidor).
≈ SQL: Structured Query Language. Lenguaje de programación que se utliza para recuperar y actualizar la información contenida en una base de datos. Fue desarrollado en los años 70 por IBM. Se ha convertido en un estándar ISO y ANSI.
≈ SSL: Secure Sockets Layer. Protocolo diseñado por la empresa Netscape para proveer comunicaciones encriptadas en Internet.
≈ start up: empresa emerg ente.
≈ subwoofer: parlantes para graves.
≈ suite: serie, conjunto. Conjunto de programas que se comercializan en un solo paquete. socket: (soporte) conector eléctrico, toma de corriente, enchufe. / Un socket es el punto final de una conexión. / Método de comunicación entre un programa cliente y un programa servidor en una red (véase cliente/servidor).
≈ Super VGA: SVGA.
≈ superdisk: disquetera en la cual se pueden usar los disquetes de 120 MB y también los anteriores, de 1.44 MB. Hay internas y externas (estas últimas, sobre puerto paralelo, USB y PCMCIA).
≈ supervideo: tecnología para transmitir señales de video dividiéndolas en dos: color y luminosidad.
≈ SVGA: Super Video Graphic Array. Monitor superior en definición al VGA. Según las características de la computadora, puede soportar una paleta de hasta 16.777.216 colores.
≈ Tamagotchi: pequeño juguete digital.
≈ tarifa plana: modalidad de servicio que ofrecen los proveedores de Internet. Consiste en pagar una cifra fija por acceder a Internet sin límite de tiempo.
≈ tarjeta CompactFlash: es la tarjeta de memoria flash más pequeña, más duradera y de mayor capacidad (octubre de 1999). Tiene controlador incorporado y viene en tamaños desde 2 MB hasta 64 MB.
≈ TCP/IP: Transfer Control Protocol / Internet Protocol. Es el protocolo que se utiliza en Internet.
≈ TLD: Top Level Domain. Véase DNS.
≈ teléfono celular: celular.
≈ teléfono móvil: celular.
≈ telemática: combinación de las palabras "telecomunicaciones" e "informática". Disciplina que asocia las telecomunicaciones con los recursos de la informática.
≈ televisión satelital: sistema para la transmisión de las señales de televisión a través de satélites.
≈ tercera persona: en los videojuegos narrados en tercera persona, el jugador ve la imagen que lo representa.
≈ toolbar: barra de herramientas.
≈ tools: herramientas.
≈ touch pad: pequeña superficie sensible al tacto, incorporada al teclado de una computadora. Cumple las mismas funciones que el mouse.
≈ touch screen: pantalla sensible al tacto. Se basa en la utilización de rayos infrarrojos. Cuando el usuario toca la pantalla, genera una señal electrónica; el software interpreta la señal y realiza la operación solicitada.
≈ Troyano (Trojan horse; caballo de Troya): programa que contiene un código dañino dentro de datos aparentemente inofensivos. Puede arruinar parte del disco rígido.
≈ two-way pager: pager de doble vía.
≈ UCAID: University Corporation for Advanced Internet Development. Organización sin fines de lucro, constituida por más de 150 universidades, que lidera el desarrollo de aplicaciones avanzadas para Internet 2.
≈ Unix: sistema operativo multiusuario, fue muy importante en el desarrollo de Internet.
≈ unplugged: desenchufado; que funciona sin cables.
≈ URL: Uniform Resource Locator. Véase DNS.
≈ USB (Universal Serial Bus): es una interfase de tipo plug & play entre una computadora y ciertos dispositivos, por ejemplo, teclados, teléfonos, escáners e impresoras.
≈ Usenet: red de newsgroups donde se discute sobre diferentes temas. Hay miles de estos foros de debate, y cualquier usuario puede crear uno nuevo. En algunos casos los foros tienen un moderador que filtra, edita y envía los mensajes.
≈ vBNS: Very High Performance Backbone Network Service. La red que interconecta más de 125 instituciones dedicadas a la investigación.
≈ VC: Virtual Community: comunidad virtual.
≈ VHS: Video Home System. La norma más usada en grabación y reproducción de video hogareño. Video Home System: VHS.
≈ videoconferencia: conversación entre dos o más personas que se encuentran en lugares diferentes pero pueden verse y oírse. Las videoconferencias que se realizan fuera de Internet requieren que en cada lugar donde se encuentran los participantes se disponga de una videocámara especial y de dispositivos para presentación de documentos. En la Web, productos como CU-SeeMe permiten hacer chat con video.

≈ virtual PC: programa que emula Windows 95 en una Macintosh.
≈ virus Class: es un virus que afecta planillas de cálculo de Microsoft Office. Se lo llama también W97M.Class.G. Este virus no trata de ocultarse. Cada vez que actúa adopta un aspecto diferente.
≈ virus hoax: falsa alarma sobre virus que suele llegar por e-mail.
≈ virus: pequeño programa que "infecta" una computadora; puede causar efectos indeseables y hasta daños irreparables.
≈ voice chat: chat de voz. Conversación a través de la Internet. Para llevarla a cabo es preciso que los dos usuarios intercomunicados tengan micrófono, altoparlantes y placa de sonido y que usen el mismo programa de voice chat.
≈ VRML: Virtual Reality Modeling Language: Lenguaje de modelación de realidad virtual. Permite utilizar imágenes tridimensionales e interactuar con ellas. Con VRML se puede, por ejemplo, ver desde distintos ángulos el interior de una casa, como si uno se desplazara dentro de ella. Véase realidad virtual.
≈ WAP (Wireless Application Protocol): norma internacional para aplicaciones que utilizan la comunicación inalámbrica, por ejemplo el acceso a Internet desde un teléfono celular.
≈ wav: extensión de un archivo de sonido llamado "wave", creado por Microsoft. Se ha convertido en un estándar de formato de audio para PC. Se puede usar también en Macintosh y otros sistemas operativos.
≈ wave: véase wav.
≈ web page: página web.
≈ web site: sitio web.
≈ Web: World Wide Web.
≈ webcam: videocámara que registra imágenes a las cuales se puede acceder desde un sitio web.
≈ webmail: servicio que ofrecen ciertos sitios web para crear una cuenta gratuita de e-mail. Mediante el webmail el correo electrónico se revisa con el navegador. Se puede acceder a él desde cualquier computadora situada en cualquier lugar.
≈ webmaster: persona responsable de la creación, administración, programación y control técnico de un sitio web.
≈ WebTV: tecnología en la que convergen la televisión y la World Wide Web. Un televisor permite recorrer las páginas web usando un navegador y un control remoto. La señal llega a través de un módem conectado a una línea telefónica.
≈ Windows 2000: Versión del sistema operativo Windows, cuyo lanzamiento ha sido anunciado por Microsoft para el año 1999.
≈ Windows 95:Sistema operativo lanzado por Microsoft en agosto de 1995.
≈ Windows 98: Sistema operativo lanzado por Microsoft en 1998, como sucesor de Windows 95. Una de las más visibles diferencias con el anterior consiste en la integración del sistema operativo con el navegador Internet Explorer. Esta característica dio pie a un juicio por monopolio.
≈ Windows CE: Sistema operativo basado en Windows. Fue diseñado para dispositivos móviles o pequeños. Viene incorporado en varias marcas de handheld.
≈ Windows NT Server: Windows NT diseñado para máquinas que proveen servicios a computadoras conectadas a una LAN.
≈ Windows NT Workstation: Windows NT diseñado especialmente para empresas, se lo considera más seguro y estable que Windows 95 y 98.
≈ Windows NT: Sistema operativo Windows de Microsoft diseñado para usuarios avanzados y empresas. En realidad se trata de dos productos: Windows NT Workstation y Windows NT Server.
≈ WinZip: programa de Windows que permite comprimir archivos.
≈ wireless: inalámbrico.
≈ workstation: estación de trabajo.Computadora personal conectada a una LAN. Puede ser usada independientemente de la mainframe, dado que tiene sus propias aplicaciones y su propio disco rígido.
≈ World Wide Web: red mundial; telaraña mundial. Es la parte multimedia de Internet. Es decir, los recursos creados en HTML y sus derivados. Sistema de información global desarrollado en 1990 por Robert Cailliau y Tim Berners-Lee en el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear). Con la incorporación de recursos gráficos e hipertextos, fue la base para la explosiva popularización de Internet a partir de 1993.
≈ WWW: World Wide Web.
≈ xDSL: el término se refiere a las diferentes variaciones de DSL, tales como ADSL, HDSL y RADSL.
≈ XGA: eXtended Graphic Array. Monitor que soporta hasta 65.536 colores
≈ Y2K: Year 2 K: Año 2000. Muchos sistemas de computación utilizan software que registra las fechas con los últimos dos dígitos del año; por ejemplo, 97 representa el año 1997. Al llegar el año 2000, los dos últimos dígitos serán 00, y muchas computadoras los leerán como 1900, lo que podría causar fallas y hasta colapsos en los sistemas. En todo el mundo se está trabajando para evitar las secuelas de este problema en las comunicaciones, la salud, la administración pública, las actividades comerciales y financieras y la vida cotidiana.
≈ zip drive: periférico para almacenamiento de datos. Cada zip drive puede contener hasta 100 MB (megabytes) o el equivalente a 70 disquetes.
≈ zip: formato de los archivos comprimidos.
≈ zipear: comprimir.

Gracias a las personas que han cooperado con este glosario!!