martes, 18 de junio de 2013

FIRMWARE

Se conoce como firmware al conjunto de instrucciones de un programa informático que se encuentra registrado en una memoria ROM, flash o similar. Estas instrucciones fijan la lógica primaria que ejerce el control de los circuitos de alguna clase de artefacto.
El firmware, cuyo nombre hace referencia a la programación en firme, forma parte del hardware ya que se encuentra integrado a la electrónica, pero también está considerado como parte del software al estar desarrollado bajo algún lenguaje de programación.
Podría decirse que el firmware funciona como el nexo entre las instrucciones que llegan al dispositivo desde el exterior y sus diversas partes electrónicas.
En concreto podemos establecer que el firmware de cualquier dispositivo tecnológico lo que hace es cumplir básicamente tres claras funciones.
·         Logra otorgar al sistema en cuestión las rutinas fundamentales de funcionamiento y respuesta con respecto a las peticiones usuales que recibe y debe satisfacer al usuario.
·         Establecer una sencilla y cómoda interfaz para que, de esta manera, se pueda acometer rápida y fácilmente la configuración del sistema mediante el uso de una serie determinada de parámetros.
·         Controlar y gestionar tanto lo que es el arranque del sistema del dispositivo como la correspondiente iniciación.
Los microprocesadores, las impresoras, los monitores y los chips de memoria son algunos de los dispositivos que cuentan con firmware. Un ejemplo de firmware es el programa BIOS de la computadora, que comienza a funcionar apenas se enciende la máquina.
Más exactamente podemos establecer que existen tres tipos de BIOS claramente diferenciados que se clasifican en base al método que se ha empleado para grabarlos:
ROM. Se graba en el momento en el que se crea el chip y su información ya no se puede modificar.
PROM. Funciona de manera similar a las memorias de clase ROM pero sólo se puede escribir una única vez.
EPROM. Funciona como las citadas ROM pero tiene la novedad de que permite borrarse y escribirse tantas veces como se estime oportuno.
La arquitectura de una computadora está formada por distintas capas con diferentes niveles de abstracción. El hardware es la base y luego aparece el firmware. Sobre él se suceden el ensamblador, el kernel, el sistema operativo y, al final, las aplicaciones.

Cabe destacar que el usuario, por lo general, cuenta con la posibilidad de actualizar el firmware de un dispositivo para solucionar errores o incrementar sus prestaciones. Estas actualizaciones, de todas formas, son riesgosas ya que si se produce algún fallo en el proceso, el dispositivo puede dejar de funcionar.

jueves, 13 de junio de 2013

INTERNET - INTRANET - EXTRANET

INTERNET es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Durante los ochentas la tecnología base de lo que hoy se conoce como internet se empezó a expandir por el mundo, y en los noventas surge lo que se conoce como WWW, que corresponde a las iniciales de las palabras en inglés World Wide Web, que es un término que se asume es un sinónimo de Internet, mas no lo es.
WWW, o "la Web", es un conjunto de protocolos que permite la consulta remota de archivos de hipertexto, y el Internet es el medio por el cual se transmiten. Cuando se consulta un sitio web haciendo uso de un navegador web, se está haciendo uso de Internet para acceder a páginas web, que son archivos hipertexto que le dan formato y presentación a un contenido. Para ejemplificar lo anterior, se puede decir que un sitio web es como un libro, las páginas web las páginas del libro, y el hipertexto lo que le da formato a párrafos, imágenes, y referencias (conocidas como enlaces) a otras páginas web.
Internet es mucho más que lo que permite WWW, aunque ciertamente es su servicio más exitoso. Los otros servicios de Internet que se identifican inmediatamente son: correo electrónico (SMTP), transmisión de archivos (FTP y P2P), conversaciones en línea (IRC e IM), telefonía (VoIP), televisión (IPTV), boletines electrónicos (NNTP) y acceso remoto a dispositivos (SSH y Telnet). En el día a día muchas personas usan uno o más de estos servicios en forma natural y cotidiana.
El nombre de Internet proviene de Interconnected Networks (en español: redes interconectadas).



INTRANET

Considérenla como un sitio web interno, diseñado para ser utilizado dentro de los límites de la compañía. Lo que distingue una Intranet de un sitio de Internet, es que las intranets son privadas y la información que en ella reside tiene como objetivo asistir a los trabajadores en la generación de valor para la empresa.
¿Por qué una intranet?
El 80% de la información que se utiliza diariamente para realizar el trabajo no está en los sistemas transaccionales de las empresas.
Se estima que un empleado promedio consume entre un 25% y 30% de su tiempo buscando información. Esto significa que las empresas pierden mensualmente un 30% del dinero correspondiente al costo de sus empleados, sumado al lucro cesante derivado de este tiempo improductivo en los que los empleados no generan valor para la empresa.
Las organizaciones insumen gran cantidad de información para dar soporte a su operativa diaria; información generada internamente como proveniente de fuentes externas. Viven de esta información, memorandos, reportes, información de productos, análisis de mercados, contratos, artículos de interés, minutas de reunión, información interna, manuales y procedimientos, etc. 
Pero su acceso no es siempre fácil. Si no está organizada, relacionada y distribuida de forma apropiada, no genera valor para el negocio, desaprovechando uno de los activos más importantes de la Empresa: El Conocimiento.
Una Intranet pone a disposición esta información a lo largo y ancho de la empresa, las 24 horas del día, los 365 días del año, trabajando en la oficina, estando de viaje o desde la casa haciendo trabajo remoto. Todo bajo un esquema de seguridad y control de acceso que asegura que cada persona puede ver únicamente lo que le corresponde.
Pero la intranet no se limita únicamente a compartir documentos electrónicos, promueve nuevas formas de colaboración y acceso a los sistemas. Ya no es necesario reunir a todos en una sala para discutir un proyecto. Maquetas preliminares, diseños e información pueden ser compartidos en línea, a través de una junta virtual, donde cada participante puede estar en su propio escritorio, viendo un documento y discutiéndolo por teléfono, con telefonía en línea, o a través de un foro de discusión. Equipos de personas alrededor del mundo pueden trabajar juntos sin tener que invertir en gastos de viaje. La capacitación en línea disminuye los costos de traslados, infraestructura y coordinación de horarios. El resultado de esto es un aumento increíble en la eficiencia.




EXTRANET

Extranet es una red que permite a una empresa compartir informaciones con otras empresas y clientes. Los extranets transmiten información por Internet y requieren que el usuario tenga una contraseña para poder acceder a los datos de los servidoresinternos de la empresa.
¿Qué usos tiene una extranet?
Una extranet permite compartir información o servicios privados con usuarios que no forman parte de nuestra red local. En general, se usa para permitir al usuario realizar consultas sobre datos que forman parte de la intranet de la empresa u organización.
Algunos ejemplos de uso de extranets:
·         Permitir la consulta de stocks y precios a proveedores o distribuidores
·         Dar acceso a clientes a su estado de cuenta, balances, etc.
·         Compartir información con socios o colaboradores dispersos geográficamente
·         Como medio de comunicación entre una empresa y sus recursos humanos
·         Acceso a material y calificaciones para alumnos en un entorno de e-learning
¿De qué se compone?
Las extranets, en general, se componen de los siguientes elementos:
·         Una base de autentificación, que permite crear usuarios y dar diferentes niveles de acceso a los recursos.
·         Una base de datos ( o un subconjunto de una ) a compartir. Muchas veces se necesita cubrir diferencias entre los mecanismos internos de almacenamiento de datos y los externos. ( por ejemplo: conversión entre dos sistemas de base de datos; conversión de tipos de archivos; etc )
·         Una plataforma que brinde acceso a esos datos ( por ejemplo: un sitio web, apliciones
de escritorio o móviles, etc. )
¿Necesito una Extranet?

Una extranet es una buena forma de dar acceso restringido y de calidad a información consultada frecuentemente y, al mismo tiempo, de aliviar la carga de sus recursos humanos. Acceso de calidad en el sentido de que el usuario no sólo tiene acceso a la misma información a la que tal vez accedía por otro medio ( ej. consultas por email ) sino que puede hacerlo de forma rápida, cuando la requiera y a través de una plataforma diseñada para sus necesidades. Ya que las solicitudes más frecuentes de sus clientes o colaboradores ( stocks, precios, balances, horarios, etc ) pasan a resolverse a través de esta plataforma, la carga sobre sus recursos humanos se ve aliviada, liberando a los mismos de consultas telefónicas o por email diarias, envío de boletines con información, etc.


MODELO OSI

El modelo OSI (Open System Interconection) es utilizado por prácticamente la totalidad de las redes del mundo. Este modelo fue creado por el ISO (Organización Internacional de Normalización), y consiste en siete niveles o capas donde cada una de ellas define las funciones que deben proporcionar los protocolos con el propósito de intercambiar información entre varios sistemas. Esta clasificación permite que cada protocolo se desarrolle con una finalidad determinada, lo cual simplifica el proceso de desarrollo e implementación. Cada nivel depende de los que están por debajo de él, y a su vez proporciona alguna funcionalidad a los niveles superiores.
Capas del modelo OSI

Capa física
 La capa física, la capa inferior del modelo OSI, se ocupa la transmisión y recepción de la secuencia de bits sin formato no estructurado sobre un medio físico. Describe las interfaces eléctricas ópticas, mecánicas y funcionales para el medio físico y lleva a cabo las señales para todos los niveles superiores. 

Capa de vínculo de datos
 La capa de vínculo de datos proporciona una transferencia sin errores de tramas de datos de un nodo a otro a través de la capa física, lo que permite a las capas superiores asumir una transmisión libre de errores a través del vínculo. Para ello, el nivel de vínculo de datos proporciona: 
             •Establecimiento y finalización de vínculos: establece y se termina el vinculo lógico entre dos nodos.
Control de tráfico de trama: le indica al nodo transmisor que dé "marcha atrás" si no hay un búfer de trama disponible.
•Secuencia de tramas: transmite y recibe tramas secuencialmente.
•Confirmación de trama: proporciona/espera de confirmaciones de trama. Detecta y recupera de los errores que se producen en la capa física retransmitiendo tramas no reconocidas y controlando el recibo de tramas duplicados.
•Delimitación de la trama: crea y reconoce los límites de la trama.
•Comprobación de errores de trama: comprueba la integridad de las tramas recibidas.
•Administración de acceso al medio: determina cuándo el nodo "tiene el derecho" utilizar el medio físico.

Capa de red

La capa de red controla el funcionamiento de la subred, decidiendo qué ruta de acceso física deben tomar los datos basándose en las condiciones de red, la prioridad de servicio y otros factores. Proporciona:

             •Enrutamiento: dirige los fotogramas entre redes.
             •Control de tráfico de subred: los enrutadores (sistemas intermedios de capa de red) pueden indicar a una estación de envío que "controlen" su transmisión de tramas cuando se llene el búfer del enrutador.
•Fragmentación de trama: si se determina que el tamaño de la unidad de transmisión máxima (MTU) de un enrutador descendente es menor que el tamaño de trama, un enrutador puede fragmentar una trama para la transmisión y volver a montarla en la estación de destino.
•Asignación de direcciones lógico / físico: traduce direcciones lógicas, o nombres, en direcciones físicas.

Capa de transporte
 La capa de transporte garantiza que los mensajes se entregan sin errores, en secuencia y sin pérdidas o duplicaciones. Libera a los protocolos de nivel superior de cualquier problema con la transferencia de datos entre ellos y sus colegas.  El tamaño y la complejidad de un protocolo de transporte depende del tipo de servicio puede obtener de la capa de red.Para btener una capa de red confiable con capacidad de circuito virtual, se requiere una capa de transporte mínima. Si la capa de red no es confiable o sólo es compatible con los datagramas, debe incluir el protocolo de transporte, recuperación y detección de errores extensa.  Proporciona la capa de transporte:
              •Segmentación del mensaje: acepta un mensaje de la capa (sesión) por encima de él, el mensaje se divide en unidades más pequeñas y las pasa las unidades mas péquelas hacia abajo hasta la capa de red. La capa de transporte en la estación de destino permite volver a montar el mensaje.
              •Mensaje de confirmación: proporciona la entrega de mensajes confiable de extremo a extremo con las confirmaciones.
Control de tráfico de mensajes: indica a la estación transmisora que "dé marcha atrás" cuando no hay búferes de mensajes disponibles.
              •Multiplexión de sesión: Multiplexa varias secuencias de mensajes o las sesiones en un vínculo lógico y realiza un seguimiento de los mensajes que pertenecen a las sesiones (ver la capa de sesión).


Capa de sesión

 La capa de sesión permite el establecimiento de la sesión entre procesos que se ejecutan en diferentes estaciones. Proporciona: 

•Establecimiento de la sesión, mantenimiento y terminación: permite que dos procesos de aplicación en diferentes equipos establezcan, utilicen y terminen una conexión, llamada a una sesión.
•Compatibilidad con la sesión: realiza las funciones que permiten estos procesos comunicarse a través de la red, realizar la seguridad, el reconocimiento de nombre, el registro y así sucesivamente.


Capa de presentación

 La capa de presentación da formato a los datos que deberán presentarse a la capa de aplicación. Se puede ver como el traductor de la red. Esta capa puede traducir datos de un formato utilizado por la capa de aplicación en un formato común en la estación emisora, y después convertir el formato común a un formato que se sabe que la capa de aplicación en la estación receptora. Proporciona la capa de presentación: 

•Traducción del código de carácter.
•Conversión de datos
•Compresión de datos: reduce el número de bits que deben ser transmitidos en la red.
•Cifrado de datos: cifrar los datos por motivos de seguridad. Por ejemplo, el cifrado de contraseña.
  
Capa de aplicación

 El nivel de aplicación actúa como la ventana para los usuarios y los procesos de aplicaciones tener acceso a servicios de red. Esta capa contiene una variedad de funciones frecuentemente utilizadas: 

-Redirección de dispositivo y de uso compartido de recursos
•Acceso a archivos remotos
•Acceso a la impresora remota
•Comunicación entre procesos
•Administración de redes
•Servicios de directorio
•Mensajería electrónica (como correo)
•Terminales de la red virtuales




ROBOT INTELIGENTE

Robots Vs Humanos
Hoy por hoy, sabemos que los robots no son capaces de sentir, pero viendo los avances de la Inteligencia Artificial, ¿Podemos asegurar que nunca se llegará a crear un robot que cumpla todas las características de un ser humano? ¿Se podrá diseñar un algoritmo, basado en el aprendizaje, que permita a los robots aprender, y en función de unos resultados históricos, percibir sensaciones?
«Las emociones son estados internos que regulan de forma flexible las interacciones del individuo con su entorno y con sus relaciones sociales» . No olvidemos que las emociones provienen del cerebro, por lo que lo racional y lo emocional están muy estrechamente relacionados. Cuando una persona tiene hambre, ¿esto que es? ¿Un acto racional o emocional? ¿Se podría conseguir que un robot, con un sistema tan básico como un indicador de energía, llegara a sentir hambre cuando este indicador estuviera bajo un mínimo?

Sin embargo, no se puede conseguir que una máquina sienta en el sentido estricto de la palabra, pero puede emular esa sensación.
La Arquitectura “de Tres Capas”
El conocimiento de la Ciencia Cognitiva junto con la Inteligencia Artificial permiten crear sistemas con capacidad de autogobierno. El nivel máximo de estos sistemas está representado por la denominada Arquitectura de Tres capas, siendo afín a la teoría de Freud sobre la integración del Ello, el Super-Yo y el Yo. Esta Arquitectura consta de los niveles reactivo, deliberativo y reflexivo.

Nivel Reactivo
El nivel reactivo es el más bajo de la Arquitectura de Tres Capas, equivale a las partes más primitivas del cerebro humano (también conocidas como el paleoncéfalo o cerebro reptiliano). La información recogida por este nivel se adquiere a través de sensores externos e internos, e inmediatamente se convierten en órdenes. Este nivel trata de los procesos rápidos o inmediatos, dando una respuesta directa a los eventos que se producen en el exterior. Si lo asemejamos al comportamiento del ser humano estos procesos consisten en órdenes que enviamos inmediatamente después de recibir un estímulo del exterior, como podría ser sentir el pinchazo de un alfiler en un brazo, al cual reaccionamos de manera inmediata apartando el brazo.

Nivel Deliberativo
Es el nivel intermedio, y equivale a las partes del cerebro que se han desarrollado recientemente a lo largo de nuestra historia evolutiva (mesencéfalo o cerebro mamífero). Es aquí donde aparece el raciocinio, este nivel provee a los robots de capacidades de razonamiento, planificación y resolución de problemas, infiriéndoles unas pautas de actuación razonables ante el problema planteado. Estas capacidades son las conocidas como “pensamiento”, además en este nivel se encuentran otros procesos relacionados con la gestión de las acciones del nivel anterior.

Nivel Reflexivo
Es el último nivel de la Arquitectura de las Tres Capas, y equivale a las partes más recientes de la evolución del cerebro humano (neocórtex o cerebro neomamífero). La cualidad que otorga este nivel permite la supervisión, evaluación y distintos controles de procesos internos, además dota al robot de capacidades similares a las del ser humano, como la introspección, aprendizaje y la toma de decisiones para redirigir la atención. Este nivel se centra básicamente en los mecanismos que ha de adoptar el robot para lograr con éxito el aprendizaje, que será el cual le otorgue inteligencia.


PLC Y CNC

CONTROL NUMÉRICO PROGRAMABLE ( PLC)
Hasta no hace mucho tiempo el control de procesos industriales se venia haciendo de forma cableada por medio de contactores y relees. Al operario que se encontraba a cargo de este tipo de instalaciones, se le exigía tener altos conocimientos técnicos para poder realizarlas y posteriormente mantenerlas. Además cualquier variación en el proceso suponía modificar físicamente gran parte de las conexiones de los montajes, siendo necesario para ello un gran esfuerzo técnico y un mayor desembolso económico.
En la actualidad no se puede entender un proceso complejo de alto nivel desarrollado por técnicas cableadas. El ordenador y los Controladores Lógicos Programables han intervenido de forma considerable para que este tipo de instalaciones se hayan visto sustituidas por otras controladas de forma programada.
El Controlador Lógico Programable (PLC) nació como solución al control de circuitos
complejos de automatización. Por lo tanto se puede decir que un PLC no es más que un
aparato electrónico que sustituye los circuitos auxiliares o de mando de los sistemas
automáticos. A él se conectan los captadores (finales de carrera, pulsadores, etc.) por una parte, y los actuadores (bobinas de contactores, lámparas, pequeños receptores, etc.) por otra.
Los PLC se introdujeron por primera vez en la industria en 1960 aproximadamente. La razón principal de tal hecho fue la necesidad de eliminar el gran costo que se producía al reemplazar el complejo sistema de control basado en relees y contactores. Bedford Associates propuso algo denominado Controlador Digital Modular (MODICON, Modular Digital Controler) a un gran fabricante de coches. Otras compañías propusieron a la vez esquemas basados en ordenador, uno de los cuales estaba basado en el PDP-8. El MODICON 084 (Scheider) resultó ser el primer PLC del mundo en ser producido comercialmente





CAMPOS DE ACCIÓN
Campos de aplicación
El PLC por sus especiales características de diseño tiene un campo de aplicación muy
extenso. La constante evolución del hardware y software amplía constantemente este campo para poder satisfacer las necesidades que se detectan en el espectro de sus posibilidades reales.
Su utilización se da fundamentalmente en aquellas instalaciones en donde es necesario un proceso de maniobra, control, señalización, etc., por tanto, su aplicación abarca desde procesos de fabricación industriales de cualquier tipo a transformaciones industriales, control de instalaciones, etc.
Sus reducidas dimensiones, la extremada facilidad de su montaje, la posibilidad de almacenar los programas para su posterior y rápida utilización, la modificación o alteración de los mismos, etc., hace que su eficacia se aprecie fundamentalmente en procesos en que se producen necesidades tales como:
  • ·         Espacio reducido.
  • ·         Procesos de producción periódicamente cambiantes.
  • ·         Procesos secuénciales.
  • ·         Maquinaria de procesos variables.
  • ·         Instalaciones de procesos complejos y amplios.
  • ·         Chequeo de programación centralizada de las partes del proceso.
  • ·         Maniobra de máquinas.
  • ·         Maniobra de instalaciones.
  • ·         Señalización y control.
  • ·         Chequeo de Programas
  • ·         Señalización del estado de procesos

Tal y como dijimos anteriormente, esto se refiere a los Controlador Lógico Programable
industriales, dejando de lado los pequeños PLC para uso más personal (que se pueden
emplear, incluso, para automatizar procesos en el hogar, como la puerta de un cochera o las luces de la casa).

CONTROL NUMERICO COMPITALIZADO ( CNC)


En una máquina CNC, a diferencia de una máquina convencional o manual, una computadora controla la posición y velocidad de los motores que accionan los ejes de la máquina. Gracias a esto, puede hacer movimientos que no se pueden lograr manualmente como círculos, líneas diagonales y figuras complejas tridimensionales.
  Las máquinas CNC son capaces de mover la herramienta al mismo tiempo en los tres ejes para ejecutar trayectorias tridimensionales como las que se requieren para el maquinado de complejos moldes y troqueles.
  En una máquina CNC una computadora controla el movimiento de la mesa, el carro y el husillo. Una vez programada la máquina, ésta ejecuta todas las operaciones por sí sola, sin necesidad de que el operador esté manejándola. Esto permite aprovechar mejor el tiempo del personal para que sea más productivo.
En una máquina CNC, a diferencia de una máquina convencional o manual, una computadora controla la posición y velocidad de los motores que accionan los ejes de la máquina. Gracias a esto, puede hacer movimientos que no se pueden lograr manualmente como círculos, líneas diagonales y figuras complejas tridimensionales.
  Las máquinas CNC son capaces de mover la herramienta al mismo tiempo en los tres ejes para ejecutar trayectorias tridimensionales como las que se requieren para el maquinado de complejos moldes y troqueles.
  En una máquina CNC una computadora controla el movimiento de la mesa, el carro y el husillo. Una vez programada la máquina, ésta ejecuta todas las operaciones por sí sola, sin necesidad de que el operador esté manejándola. Esto permite aprovechar mejor el tiempo del personal para que sea más productivo.
El CNC tuvo su origen a principios de los años cincuenta en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en donde se automatizó por primera vez una gran fresadora.
  En esta época las computadoras estaban en sus inicios y eran tan grandes que el espacio ocupado por la computadora era mayor que el de la máquina.
  Hoy día las computadoras son cada vez más pequeñas y económicas, con lo que el uso del CNC se ha extendido a todo tipo de maquinaria: tornos, rectificadoras, eletroerosionadoras, máquinas de coser, etc.
  El término “control numérico” se debe a que las órdenes dadas a la máquina son indicadas mediante códigos numéricos. Por ejemplo, para indicarle a la máquina que mueva la herramienta describiendo un cuadrado de 10 mm por lado se le darían los siguientes códigos:
G90 G71
G00 X0.0 Y0.0
G01 X10.0
G01 Y10.0
G01 X0.0
G01 Y0.0
  Un conjunto de órdenes que siguen una secuencia lógica constituyen un programa de maquinado. Dándole las órdenes o instrucciones adecuadas a la máquina, ésta es capaz de maquinar una simple ranura, una cavidad irregular, la cara de una persona en altorrelieve o bajorrelieve, un grabado artístico un molde de inyección de una cuchara o una botella... lo que se quiera
  Al principio hacer un programa de maquinado era muy difícil y tedioso, pues había que planear e indicarle manualmente a la máquina cada uno de los movimientos que tenía que hacer. Era un proceso que podía durar horas, días, semanas. Aún así era un ahorro de tiempo comparado con los métodos convencionales
  Actualmente muchas de las máquinas modernas trabajan con lo que se conoce como "lenguaje conversacional" en el que el programador escoge la operación que desea y la máquina le pregunta los datos que se requieren. Cada instrucción de este lenguaje conversacional puede representar decenas de códigos numéricos. Por ejemplo, el maquinado de una cavidad completa se puede hacer con una sola instrucción que especifica el largo, alto, profundidad, posición, radios de las esquinas, etc. Algunos controles incluso cuentan con graficación en pantalla y funciones de ayuda gerométrica. Todo esto hace la programación mucho más rápida y sencilla.
  También se emplean sistemas CAD/CAM que generan el programa de maquinado de forma automática. En el sistema CAD (Diseño Asistido por Computadora) la pieza que se desea maquinar se diseña en la computadora con herramientas de dibujo y modelado sólido. Posteriormente el sistema CAM (Manufactura Asistida por Computadora) toma la información del diseño y genera la ruta de corte que tiene que seguir la herramienta para fabricar la pieza deseada; a partir de esta ruta de corte se crea automaticamente el programa de maquinado, el cual puede ser introducido a la máquina mediante un disco o enviado electronicamente.
  Hoy día los equipos CNC con la ayuda de los lenguajes conversacionales y los sistemas CAD/CAM, permiten a las empresas producir con mucha mayor rapidez y calidad sin necesidad de tener personal altamente especializado.





miércoles, 12 de junio de 2013

DATAGRAMA Y PAQUETE DE DATOS

     El datagrama IP es la unidad básica de transferencia en una red IP. El datagrama consiste de una cabecera IP y de un campo de datos y esta encapsulado en la trama de nivel de enlace.
Cada fragmento de un datagrama debe tener una cabecera, que será una copia de la cabecera del datagrama original. Un fragmento es tratado como un datagrama IP normal mientras es transportado a su destino. Sin embargo, si uno de los fragmentos se pierde, se da por perdido el datagrama completo, al ser descartados el resto de fragmentos por el host destino. Es decir, si se pierde un fragmento se debe retransmitir el datagrama completo. La retransmisión no es tarea del protocolo IP, sino de los protocolos de nivel superior.  
El datagrama IP se compone de una cabecera y un campo datos
Un datagrama tiene una cabecera que contiene una información de direcciones de la capa de red. Los encaminadores examinan la dirección de destino de la cabecera, para dirigir los datagramas al destino.
Internet es una red de datagramas. La conmutación de los paquetes puede ser orientada a conexión y no orientada a conexión. En el caso orientado a conexión, el protocolo utilizado para transporte es TCP. Este garantiza que todos los datos lleguen correctamente y en orden. En el caso no orientado a conexión, el protocolo utilizado para transporte es UDP. UDP no tiene ninguna garantía

 Redes  sin Conexión conmutadas por paquetes
Un paquete de datos es una unidad fundamental de transporte de información en todas las redes de computadoras modernas. Un paquete está generalmente compuesto de tres elementos: una cabecera (header en inglés) que contiene generalmente la información necesaria para trasladar el paquete desde el emisor hasta el receptor, el área de datos (payload en inglés) que contiene los datos que se desean trasladar, y la cola (trailer en inglés), que comúnmente incluye código de detección de errores
Cuando las redes son conmutadas por paquetes, se logra tener una red mucho mas tolerante a fallas, ya que el mensaje que se envía se divide en múltiples bloques, los cuales conocemos como paquetes que se pueden transportar por cualquier ruta por medio de un direccionamiento que contiene cada paquete el cual le indica la dirección origen y destino del mensaje así llegando a su destino sin problema.
Los dispositivos de la red no tienen en cuenta la información que viaja en los paquetes individuales, estos dispositivos solo pueden ver la dirección destino del mensaje y la dirección del próximo dispositivo en la red hasta completar el transporte del mensaje, en muchos casos algún paquete pude presentar fallas debido al enlace o algún problema en la red, este paquete afectado debe ser reenviado para poder completar el mensaje al final.